COLMED, SOCHIOF y ATEMOOCH realizan operativo oftalmológico para pacientes en lista de espera GES del Hospital Regional de Rancagua

191

Cerca de 30 profesionales voluntarios junto a los funcionarios del recinto efectuaron cerca de 180 cirugías de cataratas y 320 consultas médicas durante este fin de semana.

A partir de las 8:30 hrs. de este sábado  29 de junio se dio inicio a un intenso operativo oftalmológico en el Hospital Regional de Rancagua, organizado por el Colegio Médico de Chile, la Sociedad Chilena de Oftalmología y la  Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile (ATEMOOCH), en coordinación con el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud local y que concluirá mañana domingo 30 de junio.

Es así como más de 30 profesionales, entre oftalmólogos y Tecnólogos Médicos, asistieron de forma voluntaria para trabajar junto a los funcionarios del equipo de salud y administrativo del Hospital Regional de Rancagua, para resolver durante este fin de semana 180 cirugías de cataratas; 100 consultas de confirmación de diagnóstico de cataratas; 100 consultas de fondo de ojo para diabéticos; y 120 consultas oftalmológicas, todas para pacientes que llevan largo tiempo en lista de espera.

Durante la jornada, se realizó una atención integral, que abarcó desde exámenes, ecografías oculares, angiografías y láser, entre otros, y se comprometió el seguimiento de los casos que requieran tratamientos complementarios o que no puedan solucionarse en el momento.

El vicepresidente nacional del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, valoró este trabajo mancomunado entre las distintas autoridades de salud y los gremios,  y manifestó que “queremos que estos momentos virtuosos entre los cuales las autoridades de gobierno, sanitarias, parlamentarios, gremios de la salud, tanto de Rancagua como los de Santiago, los funcionarios locales y los pacientes, podemos todos juntos, avanzar en un objetivo común. Queremos hacer un llamado para que estos momentos virtuosos los podamos replicar. Sabemos que tenemos muchas deudas en salud, pero con este tipo de acciones concretas podemos seguir avanzando”.

Asimismo el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, señaló que gracias al apoyo de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Sociedad Chilena de Tecnólogos Médicos y el Colegio Médico, se está realizando este importante operativo “donde estamos sacando 180 cirugías de cataratas que son GES y más de 200 consultas nuevas de especialidad que son GES. Agradezco a los oftalmólogos de Rancagua que están participando de esta actividad donde hay pacientes que están esperando por más de un año y en la que estamos mejorando su calidad de vida”.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Rancagua, Dr. Fernando Millar, destacó que se están atendiendo a pacientes GES de cataratas y agregó que ”este es el quinto o sexto operativo que realizamos en los últmios12 meses y que va a permitir recuperar la visión a pacientes que llevan en lista de espera de GES vencido de más de un año de espera. Esto es un cambio de vida. Quiero agradecer a la Sociedad Chilena de Oftalmología, al Colegio Médico y especialmente a los funcionarios y oftalmólogos de Rancagua, ya que este es un gran operativo que va a intervenir a180 pacientes y se realizarán más de 350 consultas”.

El Dr. Denis Cortés, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología expresó que “siempre hemos estado preocupado por determinadas coberturas y lugares extremos donde no cuentan con equipamiento y en esta oportunidad se ha logrado una buena organización con las autoridades locales, y que es una demostración del trabajo en equipo donde todos los funcionarios y colegas locales, se han puesto la camiseta para entregar una atención integral a los pacientes”.

Para el jefe de servicio del Hospital Regional de Rancagua, Dr. Javier Lagos, esta actividad, que se preparó por meses, implica que “este operativo que dura dos días, es un gran operativo con gran logística y que busca tener un éxito final que es ver a los pacientes felices y contentos tras ser operados. Estos son 180 pacientes vencidos quirúrgicos de cataratas de lista de espera, que estaban ciegos o viendo mal y con esto se van a poder recuperar. Incluso hay pacientes que se operan hoy un ojo y el segundo mañana, y que van a poder ser sacados del sistema con sus dos ojos operados. Respecto de los pacientes diagnosticados con retinopatía diabética, si llegamos tarde pueden quedar ciegos en la espera y esto nos permite sacarlos de la lista de espera también”, concluyó el especialista.

Paulina Vargas, supervisora del servicio de pabellón del Hospital de Rancagua indicó que “el resultado de este gran operativo tiene que ver con el compromiso que tiene el equipo que está detrás de todo esto. Los funcionarios del hospital se han puesto a disposición para realizar este operativo. Hemos tenido cooperación de los equipos de trabajo”.