Colmed participa en conmemoración del Día Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes

345

– Nuestro vicepresidente, dr. Patricio Meza, asistió a la actividad en la que se solicitó al gobierno tomar una serie de medidas para garantizar la salud de los pacientes de este tipo de padecimientos.

Crear un Catastro Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes, ampliar y mejorar la cobertura médica y tener un compromiso transversal para crear un día nacional para conmemorar este tipo de afección, son parte de las solicitudes que realizó la agrupación que reúne a los pacientes de ese tipo de males en una carta enviada al Presidente de la República.
La actividad se desarrolló en el marco del día internacional en el que se recuerda a estos padecimientos y que coincide todos los años con la última jornada del mes de febrero. El vicepresidente del Colegio Médico, dr. Patricio Meza, participó del encuentro y entregó el apoyo gremial a las demandas de las agrupaciones.
“En nuestro país tenemos mucho que avanzar con respecto a cómo abordar, tratar y diagnosticar a los pacientes con EPC. Estas enfermedades tienen un impacto tremendo social, en la salud mental y en lo económico, no solo individual, sino que también de sus entornos. Queremos que se acojan las solicitudes, que permiten con claridad ver cuál es la realidad de nuestro país y cuáles son las políticas públicas que se deben desarrollar para hacernos cargo de la atención de estos pacientes”, comentó el oftalmólogo.
Por otra parte, aseguró que “muchos de ellos nos transmiten que cuando escuchan a un ministro de salud decir que tenemos una salud a nivel mundial, muchos de los pacientes y su entorno consideran que esto es una burla, puesto que para ellos la realidad es totalmente es opuesta, ya que se sienten excluidos”.
Víctor Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes, indicó que
“el Estado Chileno nos tiene invisibilizados, no hay políticas públicas para pacientes con EPC, todos ellos sacan el dinero de su bolsillo, no existen procedimientos, medicamentos y coberturas hacia ellos. Todo lo que no está registrado por Fonasa sale de forma particular”.
Este tipo de afecciones se declaran cuando es un caso en 2 mil habitantes y son más de 7 mil a 8 mil tipos en todo el mundo, lo que afecta a más de 300 millones de personas. En Chile, en tanto, se estima que 1,3 millones de personas tienen alguna de estas enfermedades, lo que equivale al 7% de la población.