Colmed manifiesta preocupación por salud de comuneros mapuches en huelga de hambre y destaca histórico reglamento de Gendarmería para pueblos originarios

513

Resolución emitida ayer por la Dirección Nacional de la institución, permitirá la incorporación de medicina intercultural en el interior de los penales, la posibilidad de los reclusos de desistir de clases que no consideren una mirada integradora y poder realizar conmemoraciones espirituales de cada pueblo. Además, incluye el compromiso de no ejecutar tratamientos sanitarios que no sean aprobados por los pacientes y de quitar sanciones a las huelgas de hambre que se desarrollen de forma pacífica, junto con permitir el ingreso a los penales de quienes ejerzan funciones de sanción de acuerdo a sus creencias.

El Colegio Médico de Chile manifestó su preocupación por la situación de salud de 27 comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace más de 10 días en los centros penitenciarios de Temuco, Lebu y Ángol. Pese a eso, en paralelo, destacó una nueva normativa interna de Gendarmería publicada el día de ayer en la que se permitirá el desarrollo de ceremonias culturales de internos e ingreso de médicos o quienes cumplan labores de sanción de acuerdo a su cosmovisión, para cumplir con los ritos espirituales de los pueblos originarios, la que fue calificada como “histórica”.

La actividad fue encabezada por el Dr. Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico; el Dr. Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos; su par del Departamento de Primeras Naciones, Dr. Nelson Vergara y a la Dra. Sonia Méndez del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Temuco.

El Dr. Meza indicó que “hemos tenido un trabajo arduo, visitando a los comuneros mapuches en huelga de hambre, conversando con el Ministerio de Salud y de Justicia y con Gendarmería. Se debe respetar y cumplir la legislación chilena y todos tratados internacionales que se han suscrito, resguardando que no exista vulneración de derechos o visitas médicas, por ejemplo”.

El Dr. Morales, por su parte valoró la normativa publicada por Gendarmería y comentó que “aprueba disposiciones de pertinencia cultural y religiosa. Esta resolución del Director Nacional de Gendarmería permite, por escrito, el ejercicio de la espiritualidad al interior de los centros penitenciarios. Lo equipara a lo que sucede con religiones como la católica o la evangélica, todos los pueblos originarios podrán ejercer su espiritualidad y el tipo de medicina que ellos requieren”.

Respecto a la continuidad de la huelga, el presidente del Dpto. de DDHH del Colmed aclaró que no tiene información al respecto. “No nos compete a nosotros, tiene que ver con muchas reivindicaciones, esto va a dar varias soluciones, pero la resolución de deponer la huelga, no está en quienes hemos servido como puente. La normativa de Gendarmería es un salto muy grande, histórico y que va a significar un gran avance”, aseguró.

La Dra. Méndez, en tanto, fue una de las integrantes del equipo que revisó en 6 oportunidades la salud del comunero mapuche, Celestino Córdova. La profesional relató que la más reciente fue la más compleja. “La última evaluación se realizó el de 12 de Julio y la situación era de un compromiso de estado general mayor. En esa visita pesaba 69 kilos y al inicio de la huelga, pesaba 94. No puede deambular solo, ni vestirse solo, requiere atención permanente, pero en todo momento ha estado lúcido y con claridad”, especificó.

Finalmente el doctor Vergara aseguró que “como Colegio Médico, respetamos y valoramos la medicina de nuestros pueblos indígenas, no es aceptable que exista menoscabo respecto de diagnósticos, tratamiento desde la perspectiva intercultural, sino que se deben reconocer y validar. Debemos entender el modo de vida ligado al territorio y desde el punto de vista espiritual”.

Conoce la RES EX 3925. Reglamento Penitenciario y Pertinencia Cultural

Revisa el Documento de nuestro Dpto. de Ética publicado en la Revista Médica de Chile sobre la Huelga hambre – 2018

Puedes revisar la actividad completa en el siguiente video: