Colmed, INDH y ONU Derechos Humanos valoran acuerdo entre machi Celestino Córdova y el Gobierno

1941

Tras cumplir 107 días en ayuno y luego que se le autorizara a ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo y una salida de máximo 30 horas a su rewe, el comunero mapuche depuso la huelga de hambre

El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, junto al presidente del Departamento de Derechos Humanos del Gremio, Dr. Enrique Morales; el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco y el representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab; manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el machi Celestino Córdova, tras el cual resolvió deponer su huelga de hambre.

El acuerdo contempla ocho puntos, entre los que se encuentran la posibilidad de permanecer en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial “hasta su plena recuperación física y espiritual”, donde se incluirán orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción del agente de salud tradicional tratante”.

También, estipula que “recuperada su salud, podrá ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo si así él lo decidiera, para lo cual debe postular. Una vez en el CET, podrá acceder a los derechos que la regulación de estos centros permite”. Además, se le autorizó para una salida de máximo 30 horas a su rewe, cumpliendo con las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias.

El Dr. Meza declaró que “para el Colegio Médico y su Departamento de DD.HH. es un honor haber podido colaborar en la solución de este conflicto, la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, pero también nos plantea un nuevo desafío, ya que todos coincidimos que este es el primer paso de un largo camino que vamos a recorrer en conjunto para lograr la paz en la región de la Araucanía y en todos los territorios de las comunidades mapuches”.

Añadió que “este ejercicio del diálogo ha permitido llegar a un buen término, pero esto demuestra que establecer una conversación honesta y sincera, se puede llegar a muchos acuerdos. Estamos todavía en deuda con muchas comunidades vulnerables. Llamamos a los otros comuneros mapuches que están en huelga de hambre, comience conversaciones para buscar soluciones que permitan resolver las soluciones que están solicitando”.

Asimismo el Director del INDH expresó que “concurrimos a prestar nuestros buenos oficios a pedido del ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín y del propio machi Celestino Córdova. No nos podíamos restar de este llamado.  Nuestro trabajo de mediación ha buscado preservar la vida y que se respeten los DD.HH. de las personas privadas de libertad indígenas, en concordancia a lo establecido en el Convenio 169. Por eso el INDH valora el acuerdo alcanzado en estos momentos y que se debió a la buena fe con la que actuaron todos quienes participaron en este diálogo”.

En esta línea, agregó que “el INDH junto al Colegio Médico y la Oficina Regional para América Latina de la Alta Comisionada de DD.HH., seremos garantes de este acuerdo. Llamamos a prescindir de la violencia y condenarla cualquiera sea su origen y motivación y reparar los derechos conculcados de las víctimas de los conflictos interculturales”.

El Dr. Morales indicó que “luego de un proceso de más de dos meses de conversaciones, queremos agradecer la generosidad que han mostrado en el acercamiento de las posiciones tanto del machi Celestino Córdova como del ministro de Justicia, Hernán Larraín. Se ha alcanzado un avance muy importante que tiene que ver con las condiciones carcelarias que sufren las personas que pertenecen a pueblos originarios. En esto hay un salto histórico que viene a resolver demandas planteadas durante muchos años por organizaciones sociales y de derechos humanos. Hay que recordar que hay otras 26 personas en huelga de hambre en este momento y queremos llamar a estas personas y organizaciones que los apoyan, a seguir estos caminos de entendimiento y de acercamiento. Llamamos a tomar los caminos de diálogo”.

El representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, señaló que “estamos convencidos que el diálogo es el camino correcto para superar los conflictos. Para nosotros fue un honor participar en este proceso de construcción de confianza. Fue largo, no exento de dificultades, pero valioso de aprendizaje para todos nosotros. Quiero reconocer la buena fe de ambas partes, el liderazgo del ministerio de Jusiticia, el INDH y del Colegio Médico. Esperemos que en las otras huelgas de hambre se pueda lograr avanzar a través del diálogo. El proceso permite a los privados de libertad indígenas, ser tratados acorde al principio de igualdad  y no discriminación con criterio de pertenencia cultural”, concluyó.