Colmed expone sobre situación sanitaria de los pueblos originarios en Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

428

El Presidente del Departamento de Primeras Naciones de la Orden expuso que en la actualidad la mortalidad infantil en el país es el doble para los niños indígenas en comparación con el resto de la población nacional.

Con el propósito de dar a conocer la compleja situación sanitaria de los pueblos originarios en Chile y particularmente en la etapa de la infancia, el presidente del departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico, Dr. Nelson Vergara, expuso ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en el Ex Congreso Nacional.

En la ocasión, el facultativo señaló que hace tres años se creó este departamento en el seno del Gremio, por iniciativa de médicos que tienen que vivir día a día la realidad y dificultades que tienen los pueblos originarios al acudir al sistema público de salud.

El Dr. Vergara señaló que “cuando se revisan las estadísticas de mortalidad infantil, se da cuenta que tenemos un sistema de público de salud que no es capaz de dar el ancho con respecto a las demandas  que tienen ellos específicamente y que a pesar de saber que esa sobre mortalidad existe, hemos sido incapaces como sistema público de atender esa diferencia y atacar aquellos puntos donde probablemente se encuentre la causa de por qué mueren más niños. Si tenemos esa información hace una década y no hemos hecho nada, uno se pregunta si realmente queremos hacer algo”.

Agregó que un niño que nace en la provincia de Arauco y que pertenece a alguna etnia, tiene el doble de posibilidad de morir en el primer año de vida versus de aquellos que no son indígenas, es decir, aumenta la mortalidad infantil en 2,3 veces. “Por ejemplo, en el Biobío, esta relación es de 2,5 veces y en el año 2006, esta comparación se incrementó por cuatro”, indicó el Dr. Vergara.

También destacó que la mayoría de la población se atiende por Fonasa a través de  los tramos A y B y de forma gratuita en los recintos públicos. Asimismo expresó que existe una sobremortalidad en los pueblos originarios en comparación con quienes no pertenecen a estas etnias y que se han mantenido prácticamente desde la llegada de los españoles, destacando las enfermedades transmisibles, cardiovasculares, neoplasias y traumatismos.

El Dr. Vergara indicó, respecto a la influencia de los determinantes en salud, que en la Región de la Araucanía se encuentran los indígenas más pobres del país, alcanzando el 38,8% seguida por la del Biobío con un 34,4%  y Los Ríos con el 33,8%. “La pobreza golpea mucho más a la gente joven y sobre todo a los menores de 14 años. Existe un 70% de pobreza en los niños que son indígenas a diferencia de quienes no lo son. Ellos viven en una mayor vulnerabilidad”.

Cabe señalar que los pueblos originaros constituyen el 12,8% de la población en Chile, (2.249.473 de habitantes) y la población mapuche constituye el 85% de ese total, es decir 1.581.660 personas se identifican con esta etnia. De ellos, la mayoría de ellos viven en la zona de la Araucanía, Los Ríos y Biobío, sumando el 40% y concentrando el 35% de la población joven, mientras que en la Región Metropolitana se encuentra el 30%.

Revise la presentación en:

http://www.cdtv.cl/Programa.aspx?idPrograma=46