Colmed, Agrupación MGZ y Ministro Paris conmemoran 65 años de vida de Médicos Generales de Zona

469
  • La actividad se realizó vía digital y en ella se destacó la importancia de esa política pública para reducir brechas y llegar a los sectores más vulnerables, tanto en territorios rurales, como en sectores urbanos.

El 22 de julio de 1955, a través del decreto 17615, se dio inicio a una de las políticas sanitarias más exitosas de los últimos años: los Médicos Generales de Zona. A 65 años de la creación de esa estrategia pública, el Colegio Médico de Chile, la Agrupación MGZ y el Ministerio de Salud conmemoraron un nuevo aniversario del nacimiento de esta iniciativa que ha ayudado a que la medicina llegue a los lugares más extremos y vulnerables del país, disminuyendo la brecha de atención.

La actividad fue encabezada por la presidenta de Colmed, Dra. Izkia Siches; por su par de la Agrupación de MGZ, Dra. Carol Muñoz y el Ministro de Salud y ex máxima autoridad gremial, Dr. Enrique Paris. En las presentaciones y el conversatorio, en el que también participó el dr. Yuri Carvajal, se entregó una visión del aporte de los MGZ en la historia y en el momento actual que se vive en el país con respecto a la pandemia de Covid19.

La doctora Siches explicó que “esta es una exitosa política pública a lo largo de la historia, que hoy ha trabajado en los lugares vulnerables día a día en el apoyo de la pandemia. Hoy hay mayor espacio de diálogo con el ministro para poder trabajar en lineamientos como avanzar en carrera médica única, fortalecer los planes de retorno y permanencia porque vamos a necesitar una expansión. Es un desafío mirar el tema sanitario desde distintos territorios”.

El doctor Paris, quien fue MGZ entre 1975 y 1979 en Chiloé, valoró que “siendo presidente de Colmed me tocó incorporar a las agrupación después de varias discusiones donde estaba convencido que debían estar en el consejo general.  Ha sido la mejor o más exitosa política de salud pública de los últimos años. Tener esa visión de que los médicos fueran al territorio, fue una política muy exitosa que mejoró los índices sanitarios del país”.

La presidenta de la Agrupación de MGZ, Dra. Muñoz, comentó que “con esta política se ataca la problemática de la inequidad en distribución de profesionales médicos y cuyo objetivo es llevar salud oportuna y de calidad al Chile más vulnerable. La pandemia ha puesto a prueba nuestro sistema de salud evidenciando la crisis y urgencia de avanzar hacia un servicio único de salud que permita fortalecer la red sanitaria, pese a ello, la red ha sido clave en enfrentar la pandemia desde los territorios, dando respuesta a las poblaciones”.

Además comentó que son más de 4 mil los médicos en Etapa de Formación en la actualidad y  comentó el rol de la agrupación. “Hemos mejorado nuestra institucionalidad y representatividad a través de nuevos estatutos que incluyen cuota de género y votación directa de representadas y representados. Tenemos como desafío la reformulación y adaptación del concurso de ingreso de los programas de especialidad”.

Puedes revisar el conversatorio completo en el siguiente link