Colegio Médico y parlamentarios piden al gobierno poner “Suma Urgencia” a proyecto que aumenta restricciones para el consumo de Tabaco

La Dra. Izkia Siches se reunió con los presidentes de las comisiones de salud del Senado y la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Juan Luis Castro, respectivamente, quienes pidieron al Gobierno acelerar la tramitación parlamentaria del texto que incluye limitaciones a los cigarrillos electrónicos.

Acotar los espacios donde los adultos pueden fumar en plazas y parques, limitar la venta de cigarrillos electrónicos y el tamaño de cajetillas y eliminar marcas, son solo parte de las medidas que se podrían sumar a las actuales normativas de regulación de tabaco, con el proyecto de ley que busca aumentar las restricciones para el consumo de ese producto.

Así lo plantearon la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches; el Senador y presidente de la comisión de salud del Senado, Guido Girardi; su par en la misma instancia de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro y la presidenta de la organización Chile Libre de Tabaco, Lidia Amarales, quienes también solicitaron al Gobierno ponerle “Suma Urgencia” a la discusión de parlamentaria del texto legal que ya lleva dos años en el Congreso.

La Dra. Siches indicó que “estamos preocupados por la lentitud y la importante demora que ha tenido el avance del proyecto de ley de tabaco que pretende tener un impulso a la restricción de su uso y también para poder favorecer que las nuevas generaciones no sean adictas al tabaco y obviamente poder tener una política de salud pública que disminuya el impacto que tiene en todas las enfermedades cardiovasculares».

La máxima representante del gremio médico, precisó que “hoy día existe una agenda por parte de la industria tabacalera para poder incentivar el cigarrillo electrónico, existe un lobby permanente dentro de los distintos tomadores de decisión y también en el Ejecutivo, lo cual nos preocupa y es nuestro llamado que el Ejecutivo pueda poner suma urgencia al proyecto de ley”.

El senador Girardi señaló que “las tabacaleras son responsables de 46 muertes diarias, es decir, de 2 personas por hora. En Chile, lamentablemente producto de la acción de las tabacaleras el 33% de los niños menores de 18 años fuman”.

En tanto, el diputado Castro comentó que “queremos que el Gobierno nos permita tramitar en la Comisión de Salud de la Cámara y concluir todas las enmiendas señaladas para que, en los lugares abiertos, en el borde costero, en las plazas donde hay juegos infantiles se prohíba fumar y, también, avanzar hacia la cajetilla plana con una advertencia plena de lo que son los riesgos en la salud sea una realidad en el país”.

Finalmente, la Dra. Amarales explicó que “el problema del tabaquismo, independiente que hemos avanzado disminuyendo las prevalencias en 16,4% en la población infantil y 10,4% en la población adulta, todavía sigue siendo un gran problema de salud pública para el país. 16 mil 500 personas se mueren al año, 46 personas diarias y 2 personas por hora. Seguimos siendo el país, a pesar de estas bajas de prevalencia, que más gasta en salud a nivel latinoamericano porque no hemos logrado impactar en la población fumadora”.