Colegio Médico y agrupaciones se reúnen con CNE por fin de obligatoriedad de Educación Física

• La presidenta de Colmed, dra. Izkia Siches; el past president de la Sociedad Chilena de Pediatría, dr. Humberto Soriano y Fernando Concha de Life Quality, sostuvieron un encuentro con la Dra. Cecilia Sepúlveda, consejera de la entidad.

Luego de la preocupación y el rechazo manifestado por una decena de agrupaciones de profesionales de la salud, educación y deporte, sobre la medida del Consejo Nacional de Educación, CNE,  que eliminará la obligatoriedad para el ramo de Educación Física, la presidenta del Colegio Médico, dra. Izkia Siches, junto a autoridades de la Sociedad Chilena de Pediatría y Life Quality, se reunieron con la Dra. Cecilia Sepúlveda, consejera del CNE.

En el encuentro, le solicitaron a la facultativa antecedentes por los que fue tomada esta decisión que comenzará a operar en el 2020 y se asumió el compromiso de presentar un documento para que sea evaluada desde los diferentes actores comprometidos, entre ellos los Ministerios de Educación y Salud.

La máxima autoridad gremial indicó que “nos comprometimos a trabajar en una propuesta alternativa que pueda proteger los horarios de actividad física de forma permanente en la educación, independiente si es educación convencional o técnico profesional y que llegue hasta 4° medio, intentando aprovechar los espacios educativos para inculcar la actividad física que es un desafío nacional y que tiene relevancia en materia educacional”.

Además, agregó que “la dra. Sepúlveda nos explicó cuál eran las reformas que se estaban haciendo en el currículum y también nos aclaró que es el ministerio de Educación que levanta la propuesta hacia el Consejo Nacional de Educación y éste el que finalmente lo aprueba. Ellos recibieron a distintas entidades, expertos en currículum, profesores, alumnos, distintos tipos de procesos para hacer esta reforma curricular, que, a grandes rasgos, va en el sentido correcto, pero que tiene este problema de la educación física donde nosotros reiteramos que debía estar en un plano obligatorio”.

Cabe recordar que el Colegio Médico es parte de un grupo de agrupaciones que enviaron una carta para pedir que se dejara sin efecto esta medida, entre ellas, el Colegio de Kinesiólogos, las Sociedades Chilenas de Psiquiatría y Neurología Infantil; de Medicina del Deporte; de Nutrición; de Traumatología; de Cardiología; además de la Asociación Chilena de Nutrición y Metabolismo; la Fundación Rugby Para Todos; Excercise Is Medicine; la Agrupación de jefes de programa de Educación Física de Centros Educacionales, Life Quality y la Comisión Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento, DARChile.