Colegio Médico participa en presentación de Proyecto de Ley que endurece sanciones por agresiones a equipos de salud

La iniciativa denominada “Consultorio Seguro” aumentará en un grado las penas a quienes tengan conductas violentas en Centros Asistenciales.

Un incremento en la sanción penal en un grado a quienes agredan a funcionarios de la salud, la tipificación del maltrato de obra a los equipos y la obligación para que las víctimas de violencia puedan exigir a las direcciones de los establecimientos entregar mecanismos para realizar acciones jurídicas, son parte de las medidas incluidas en el proyecto de ley denominado “Consultorio Seguro”, que el Gobierno ingresó la tarde del jueves a la Cámara de Diputados, con el fin de disminuir los hechos de violencia en los centros asistenciales del país.

El texto legal es fruto de una mesa de trabajo encabezada por el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito y compuesta por el Colegio Médico, representado por la Presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Dra Carol Muñoz; la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Durante la actividad encabezada por el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices y la Subsecretaria de Prevención del Delito, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, señaló que «valoramos la presentación del proyecto y esperamos tener el apoyo transversal de todos los parlamentarios porque esto pone en riesgo a los equipos de salud. Como médicos y médicas esto produce muchas veces migración desde el servicio público, pero nuestro compromiso es dotarlo de profesionales. El desafío es identificar las causas que provocan el descontento de los pacientes y no crear distancia criminalizándolos, muy por el contrario, ver cuáles son las falencias del sistema sanitario para trabajar en fortalecerlo y darle muchas más dignidad en las atenciones”.

La doctora Carol Muñoz señaló que “era una deuda de muchos años con los funcionarios. Queda mucho por trabajar, hay que trabajar con los pacientes y hacerlos parte de la solución. Seguiremos trabajando en esta mesa y avanzando en resultados tangibles”.

Por su parte, el Secretario de Estado indicó que “este proyecto permite tomar las medidas que corresponden a los agresores y delincuentes. Proteger a los trabajadores de la salud y resguardar su integridad es a lo que nosotros estamos apuntando. Enviamos este proyecto para proteger a los funcionarios de salud cuando son agredidos en el ejercicio de sus funciones. Se aumentarán penas y sistema de acompañamiento de víctimas».

Finalmente, la Subsecretaria Martorell adelantó que “todos los consultorios del país contarán con un Carabinero en contacto directo desde la comisaría más cercana. Se revisarán las medidas de seguridad y de prevención situacional para hacer más seguros estos espacios”.