Colegio Médico junto a la Universidad de Chile dan a conocer protocolos de rehabilitación por trauma ocular

El Gremio reiteró el llamado a terminar con el uso de balines en las manifestaciones y continuará apoyando a las víctimas que han sufrido daños en globos oculares.

La presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, junto a autoridades de la Casa de Bello, dieron a conocer los protocolos de apoyo y medidas para rehabilitar a personas heridas por trauma ocular, a través del Servicio de Prótesis Máxilo Facial de la Universidad de Chile, para la rehabilitación en base a prótesis ocular.

En la ocasión la presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, manifestó que «como Colegio Médico hemos estado acompañando a las víctimas de estas lesiones y develando cuáles son estas cifras. Queremos reiterar nuestro llamado a cesar en el uso de balines. El Presidente de la República ha hecho un llamado a un acuerdo por la paz. Desde el Colegio estamos absolutamente disponibles para avanzar en este acuerdo, pero requerimos más instrumentos por parte del Gobierno en la agenda social, en la agenda de una nueva Constitución y de una agenda de no violencia que requiere acciones por parte del Estado como por ejemplo el retiro de los balines de forma inmediata”.

Además agregó que “todavía no conocemos los detalles que contempla el programa anunciado por el ministerio de Salud, pero tenemos toda la voluntad de colaborar y es por eso que nuestro vicepresidente, que es oftalmólogo, va a liderar una reunión interdisciplinaria donde van a participar la Universidad de chile, odontólogos, oftalmólogos y distintas especialidades porque entendemos que este proceso requiere de otras profesiones. Esperamos que el programa del ministerio financie a posteriori todas las etapas de reparación que requieren los pacientes”, indicó la Dra. Siches.

Asimismo el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, expresó que «hay pocas lesiones que tengan  el alcance moral en una persona y el dolor que representa una pérdida de este tipo. La conmoción  en  la familia en los estudiantes es enorme. No se puede usar esas armas. Nuestra universidad está disponible para colaborar en nuevas formas de entender la conservación del orden que apunten a no lesionar a los que están manifestándose pacíficamente y sí impedir que se ejerza la violencia como hemos visto en los desmanes y saqueos y la universidad está disponible en colaborar en el aspecto preventivo”.

Por su parte la Dra. Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, manifestó que «para la facultad ha sido un deber responder a esta crisis de tragedia que existe con las personas que han sido víctimas de la violencia en sus derechos humanos. En que han visto afectada de la pérdida de globo ocular o sin la pérdida de ésta. Como facultad disponemos de la experticia en términos de la rehabilitación de estas personas que han sido mutiladas por parte del Estado para poder entregar a ellos una rehabilitación parcial. Hemos establecido un vínculo con el Colegio Médico para entregar una visión integral en la rehabilitación de nuestros pacientes. Estamos en condiciones de entregar este servicio sin costo”.

El representante de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dr. Gonzalo Varas, señaló que “como sociedad llamamos a detener el uso de balines, tenemos hasta ayer, 80 pacientes lesionados atendidos en la UTO, de los cuales un 20% tiene un compromiso de la visión muy severo y un 50% en condición menor de 0,1. Llamamos a usar medidas protectoras para evitar este tipo de trauma”.

Por último, el director del servicio de prótesis maxilofacial de la Universidad de Chile, Dr. Sebastián Córdoba, mencionó que «nuestro equipo de manera voluntaria se ha puesto a disposición de los pacientes que requieren rehabilitación. Hay globos oculares que se van a perder en algunos años más debido a las secuelas que van aparecer en el tiempo y para esos pacientes también vamos a estar».