Colegio Médico de Chile rechaza dichos del Ministro Emilio Santelices con respecto al aumento de casos de VIH

1422

Ante las recientes declaraciones del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, respecto a las causas de aumento de casos de VIH, como Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile nos vemos obligados a manifestar nuestro desacuerdo y aclarar afirmaciones erradas y estigmatizantes realizadas por la máxima autoridad sanitaria del país.

Respecto a los dichos que relacionan el aumento de casos de VIH en Chile con la llegada de migrantes, de acuerdo con la evidencia disponible, del total de casos, menos del 10% corresponde a personas extranjeras. Adicionalmente, los nuevos casos reportados corresponden en su mayoría a población nacional. Lejos de ajustarse a la realidad, estas declaraciones estigmatizan a parte de nuestra población, sin evidencia que la avale y sin una mirada propositiva y de aprendizaje.

En cuanto a la relación del uso de la pastilla del día después y el aumento de casos, rechazamos tajantemente lo declarado por el ministro al mostrar como negativa una acertada política de salud, que ha logrado contribuir a la disminución de embarazos no deseados de forma transversal en nuestro país, ya que además de culpabilizar a las mujeres y sus parejas por la decisión de usarla, es un mensaje superficial y poco responsable, que busca eludir la responsabilidad del Estado y de la cartera que dirige en materia de prevención y educación sobre las ETS y que puede inducir a pensar erróneamente que “la pastilla del día después causa VIH”.

El aumento de casos de VIH y otros temas relevantes de la salud sexual y reproductiva de nuestra población, se deben al abandono del Estado –no sólo de este Gobierno-, que ha fallado al no generar políticas serias y estables de educación sexual y de prevención. Culpar a la población migrante o a las mujeres es irresponsable y no contribuye en nada a solucionar el problema de fondo.

El Ministerio de Salud debe cumplir su rol en la entrega de información clara, confiable y basada en evidencia científica a la población, evitando declaraciones que causen confusión y generen estigmatización sobre grupos poblacionales e instalen juicios valóricos sobre medidas que han demostrado ser un tremendo aporte para la salud pública.

Como Colegio Médico de Chile, junto a nuestra comisión de Género y Salud, llamamos al Gobierno, a través de los Ministerios de Salud y Educación, a trabajar en conjunto en una propuesta seria y responsable, que permita un abordaje integral de las necesidades de la población en educación sexual.

 

Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile