Chillán: Reconocimientos a la labor marcó celebración del Día del Médico

Conmemoración tuvo como hito la entrega de reconocimientos a un grupo de médicos que han contribuido al desarrollo de la medicina en la Región de Ñuble. A ello se sumaron los galardones por años de trayectoria médica junto a un resumen de la gestión gremial.

Una memorable jornada que contó con una asistencia histórica, se vivió en el marco de una nueva celebración del Día del Médico. El evento, que tradicionalmente se desarrollaba a inicios de diciembre, se realizó por primera vez durante la época estival, luego de los resultados de una encuesta dirigida a los colegiados, en la que la votación se inclinó por fijar una nueva fecha para la conmemoración.
“Los desafíos no se agotan y nuestros sueños tampoco. Como gremio debemos seguir avanzando en todas las acciones que entreguen las certezas para un ejercicio de excelencia de la profesión médica, sumando a ello un trabajo incansable por una mejor salud para todos. Cuenten con nuestra entrega y convicción como Mesa Directiva para llevar adelante estas acciones y tengan la certeza que pueden contar plenamente con nosotros”, señaló en su mensaje el presidente del Colegio Médico Chillán, Dr. Juan Pedro Andreu Cuello, quien entregó un resumen de los principales hitos de la gestión del gremio.
El momento central fue la entrega, por primera vez, de reconocimientos especiales por la contribución de un grupo de médicos al desarrollo de la medicina en Ñuble. La Dra. María Aurora Cabello Silva por su labor académica; la Dra. Liliana Carrasco San Martín por impulsar la cirugía infantil en la zona; el Dr. Hernán Cornejo Hidalgo por su propuesta en medicina privada; el Dr. Lorenzo Fernández Reyes por ser pionero en el desarrollo de los cuidados paliativos; y el Dr. Héctor Morales Cisternas por su trabajo en el desarrollo de la traumatología desde el Hospital Clínico Herminda Martín, fueron los homenajeados.
A ello se sumó la entrega de reconocimientos por la trayectoria médica a los facultativos que cumplieron entre 10 y 50 años de labor. En ese último grupo, se galardonó a los doctores Carlos Abel Jarpa Wevar y Alfredo Jungjohann Scheblein por su medio siglo en el ejercicio de la profesión.
Finalmente, la jornada tuvo uno de sus instantes más emotivos al recordar a los médicos que han partido recientemente, en cuya memoria se rindió un sentido minuto de silencio. Los profesionales recordados fueronla Dra. María Angélica Bustos Montero, el Dr. Juan Carlos Gómez Pazos y el Dr. Moisés Retamal Véjar.