Carta Agrupación Médicos Mayores: Por una vejez saludable

AGRUPACIÓN   MÉDICOS  MAYORES COLEGIO MÉDICO DE CHILE

CARTA MÉDICA  PERIÓDICA

POR UNA VEJEZ  SALUDABLE

La evolución de un individuo está condicionada por factores constitucionales determinados por la carga genética, el ambiente fisiológico  intrauterino, en relación a factores nutricionales ambientales y tóxicos que se manifiestan a partir de la concepción y con posterioridad al  nacimiento, condición  donde adquieren importancia los estilos de vidas adoptados o impuestos.

Aquellos factores constitucionales son difícilmente modificables, los otros en gran medida si lo son y serán tanto más determinantes de buenas condiciones de salud en la vejez cuanto más precozmente en la vida se adopten y mantengan conductas saludables.

Sin embargo en relación a lo anterior, puede ser útil incluso en la vejez, adoptar o reinstalar hábitos que permitan una vejez saludable o al menos en aceptables condiciones. Como alguna vez dijo un profesor de medicina: “no se trata de cuando años se van a vivir, sino como se viven”. Es lo que actualmente denominamos calidad de vida.

Es basado en lo anterior que la AMM, ha decidido elaborar periódicamente una carta que se enviará a los colegas médicos mayores, inscritos en nuestra organización, en la cual se  presentará  brevemente en forma  lo más clara y precisa, informaciones y orientaciones sobre  hábitos, conductas y cuidados que contribuyan a una vejez saludable.

Se ha discutido la utilidad de un esfuerzo de esta naturaleza, debido a que los colegas conocen todas estas recomendaciones. El problema es que no por conocida se practican y la carta puede ser un estímulo que permita ponerlas en práctica o reinstalarla si es que se han abandonado.

Agradeceremos conocer sus comentarios en relación  las cartas que se comenzaran a enviar periódicamente. Esos comentarios se pueden enviar por correo postal a Colegio Médico.AMM, Esmeralda 678 Santiago o por email [email protected].  Sus comentarios, serán muy útiles para perfeccionar esta actividad. Del mismo modo, colegas mayores  de edad, no inscritos en la AMM, a quienes le interese recibir esta información, podrán  inscribirse telefónicamente llamando al  224 29 40 91

Los editores son miembros activos de nuestra agrupación que aparte de reunir información actual, han contado con la asesoría de profesionales calificados en cada una de las materias presentadas.

Atentamente,

Dr. Álvaro Yáñez del Villar