Asamblea General aprueba modificaciones a estatutos para fortalecer democracia y participación del Gremio

577

La jornada del sábado, con la que culminó el encuentro gremial realizado en Iquique desde el jueves, votó favorablemente por amplia mayoría la inclusión de una serie de normativas que buscan actualizar la institucionalidad, entre ellas la limitación en el tiempo de permanencia en los máximos cargos nacionales o regionales.

Limitar a 12 años como máximo de participación y restringir a solo dos re elecciones en el mismo cargo de la Mesa Nacional; crear la posibilidad de que cualquier colegiado pueda solicitar la inhabilidad de los cargos de confianza del presidente de la República y directores de hospitales en negociaciones entre el Estado y el gremio; la definición de la sucesión de los presidentes de los Consejos Regionales con el consejero más votado de la misma lista; la eliminación de la integración a la Directiva Nacional del candidato a presidente de la segunda lista que obtuviera sobre un 30% de los votos, fueron los cambios estatutarios discutidos en Asamblea Extraordinaria el pasado sábado 6 de abril.

El doctor Germán Acuña, máximo representante del Consejo Regional Concepción, fue el encargado de realizar la presentación de la actualización del documento que fue trabajada en una comisión especial que desarrolló su labor en los últimos meses, integrada por los presidentes de los consejos regionales Chillán, Dr. Juan Pedro Andreu; Los Ángeles, Dr. Luis Medina; Talca, Dr. Juan Enrique Leiva; además del Dr. Héctor Valenzuela, del Regional Santiago y la Dra. M. R. Valenzuela, representante de la Asociación de Capítulos del Consejo Regional Santiago, que colaboró parcialmente.

El Dr. Acuña explicó que “la propuesta buscaba fortalecer la democracia y la participación en nuestro gremio, fomentando el ingreso de nuevas generaciones”. Por su parte, la doctora Siches indicó que “estas modificaciones han sido ampliamente requeridas por los mismos colegiados y surgieron como puntos que quedaron pendientes de la última asamblea. Son necesarios para mejorar nuestro Colegio hoy y para las nuevas generaciones”.

Por amplia mayoría, se aprobaron modificaciones al Artículo 14, relacionados con eliminar al candidato de la segunda lista más votada que obtenga al menos el 30% de los votos, quien ejercía como quinto vicepresidente, tanto de la Mesa Directiva Nacional (50 a favor, 12 en contra y 1 abstención), como del Consejo Nacional (46 a favor, 15 en contra y 2 abstenciones), y de la Asamblea General (41 a favor, 18 en contra y 1 abstención); junto con los respectivos cambios en otros artículos que incluían esta figura.

Asimismo, para democratizar el acceso a la Mesa Directiva Nacional, se acordó por 61 votos a favor y 3 en contra que los presidentes de los Consejos Regionales que no integran la MDN tengan derecho a participar con derecho a voz, en una sesión al año, en la oportunidad que lo soliciten.

Para asegurar una mayor rotación en los cargos y la renovación en las dirigencias, se aprobó también por 55 votos a favor y 5 en contra que los miembros elegidos de la Mesa Directiva Nacional durarán tres años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos, en un mismo cargo, sólo para el período inmediatamente posterior. Esta limitación se aplicará exclusivamente al cargo desempeñado y no a su calidad de integrante de la Mesa Directiva Nacional. Con todo, ninguna persona podrá integrar la Mesa Directiva Nacional por un período superior a doce años, continuos o discontinuos.

Igualmente, se discutió sobre el Artículo 19, que hace mención sobre las inhabilidades para ocupar cargos en la Mesa Directiva Nacional -Presidente de la República, Senadores, Diputados, Ministros, Subsecretarios, Seremi, Intendentes, Gobernadores, Alcaldes y Jefes de Servicios Públicos, directores de hospitales autogestionados, ni los presidentes regionales, nacionales o miembros de los organismos directivos centrales de partidos políticos, ni quienes desempeñen cargos de confianza del gobierno, además de directores, ejecutivos y médicos contralores de una Isapre- y quiénes pueden solicitarla.

Sobre este punto, se aprobó por 59 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones el quitar la palabra “autogestionado” en la redacición, para incluir a los directivos de todos los hospitales dentro de quienes puedan estar inhabilitados; por 50 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, que cualquier colegiado/a -y no sólo los Consejeros Nacionales o Regionales-, pueda pedir al Tribunal Nacional de Ética la inhabilidad de algún dirigente gremial que se encuentre en un conflicto de intereses por el desempeño simultáneo de un cargo en el Colegio Médico y en una institución, pública o privada; y por 52 a favor, 7 en contra y una abstención, que se sume a estas causales, el que el “desempeño de un cargo de confianza del gobierno, represente a alguna contraparte del Colegio Médico en un proceso de negociación”.

También, se aceptó el cambio en el Artículo 27 de: “En caso de vacancia del cargo de Presidente, el reemplazante será elegido por el Consejo Regional” a “en caso de vacancia del cargo de Presidente, será reemplazado por el Consejero de su misma lista que le haya seguido en votación. De la misma forma será provisto el cargo en caso de no poder asumirlo por haber desempeñado la presidencia por dos períodos”, por 52 votos a favor y 9 en contra.

Finalmente, quedó para la próxima Asamblea la discusión sobre los límites para la reelección en los Consejos Regionales, debido a que en el debate surgieron distintas propuestas e inquietudes.  Además, el doctor Acuña delineó una serie de propuestas para que sean trabajadas por la próxima comisión, que será definida en Consejo Nacional. Entre ellas una política de transparencia activa, es decir, publicar los patrimonios del colegio, consejos e instituciones asociadas, además de acuerdos, estipendios de dirigentes, viáticos, un reglamento para funcionarios; la creación de la consulta nacional como mecanismo para modificaciones en forma de conformación de la mesa directiva, la venta de patrimonio; instaurar una política de remuneraciones con escalas, fortalecer los Tribunales de Ética y la figura de una Contraloría, entre otras propuestas.

Revisa la presentación del Dr. Germán Acuña AQUÍ