Arica: Colmed y clubes rotarios realizaron operativo médico–social en la localidad rural de Codpa

202

Gracias a una alianza estratégica entre ambas entidades, se llevó atención en las especialidades de pediatría, geriatría, cirugía vascular y medicina general, con el objetivo de disminuir las listas de espera de los pacientes que deben atenderse en Arica.

Diez médicos especialistas, entre ellos el presidente de Colmed Arica, Dr. Víctor Vera Muñoz, y más de 50 socias y socios rotarios de los Rotary Club de Arica, Azapa, Parinacota, San Marcos, Concordia y Chinchorro, realizaron un operativo médico social en la localidad rural de Codpa, en la Comuna de Camarones.

Familias de las localidades de Timar, Masaca, Cerro Blanco, Sucuma, Esquiña, Caleta Camarones, entre otras, llegaron hasta la posta de dicha localidad para recibir las atenciones de médicos ariqueños y la solidaridad de los clubes rotarios.

El presidente del Colegio Médico de Arica, doctor Víctor Vera Muñoz, se refirió al trabajo voluntario de sus asociados en Codpa: “Venir a Codpa con Rotary nos da la oportunidad de demostrar que la unión hace la fuerza, y en nuestra área, que es la salud, nos permite atender estas comunidades tan alejadas de Arica y conocer otras realidades. Hemos venido a solucionar desde el punto de vista médico varias especialidades aquí en terreno. Los médicos nos vamos contentos de participar en esta primera actividad en conjunto y espero que sean muchas más, hoy en Codpa y mañana estaremos donde se nos necesite” señaló.

En tanto el alcalde de la comuna de la Comuna de Camarones, Iván Romero Menacho, quien estuvo en Codpa durante la jornada solidaria, expresó: “Esta es una hermosa iniciativa que se hace realidad hoy. La comunidad recibió atención de especialistas del Colegio Médico y una gran acción social por parte de los rotarios. Como alcalde tengo que decir que se ha dejado en el valle de Codpa un gran valor que es la voluntad de servir”.

También, destacó la alianza estratégica con el Colegio Médico de Arica, ya que se demuestra que es una entidad con profesionales de gran sentido solidario y humanitario, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades aisladas y vulnerables de la región de Arica y Parinacota.

En el marco de este operativo, también se realizó una donación de medicamentos por parte del Rotary Club San Marcos; talleres de seguridad y prevención a los vecinos; entrega de juguetes por parte del Rotary Club Azapa; regalos de bicicletas y pelotas del Rotary Club Parinacota; el catastro de necesidades como secuela de los aluviones, que realizaron en terreno profesionales del Rotary Club Arica; y labores lúdicas con los niños del valle de Codpa, entre otras.