Arica: Colmed se reúne con parlamentarios para abordar la falta de especialidades médicas en la región

767

La directiva del Consejo Regional de Arica del Colegio Médico, encabezada por su presidente, Dr. Víctor Vera, se reunió con el senador José Durana y el diputado Nino Baltolú para analizar las principales falencias en el área de salud en la zona, especialmente la escasez de especialidades médicas y el bajo incentivo que existe en la región para los médicos que deben devolver su beca, quienes finalmente optan por emigrar a otras localidades.

Al respecto, el presidente regional de Colmed detalló que el 70% de los médicos que adquieren becas del Ministerio de Salud para especializarse en la región, no cumplen con los plazos para ejecutar sus funciones y explicó que como gremio están buscando soluciones a este problema. “Queremos hacer cambios en la formación de especialistas, primero que los tiempos sean más cortos y a la vez tengan la opción de subespecializarse. Es decir debemos buscar cómo atraerlos hacia las zonas extremas y, a la vez, fiscalizar cuando no cumplan con los plazos para ejercer sus funciones”, señaló.

Durante el encuentro conversaron también sobre la gran cantidad de médicos extranjeros ejerciendo funciones en el Hospital y los Cesfam de la región, sin cumplir con los requerimientos que exige el EUNACOM, sosteniendo que hace falta regular el proceso de manera urgente. “La mayoría de los médicos extranjeros son muy competentes en cada una de sus funciones y son necesarios para acortar la brecha de especialistas; sin embargo, es necesario que se regularicen como profesionales, para evitar irregularidades en su contratación”, sostuvo el Dr. Vera.

Ambos parlamentarios mostraron preocupación por los temas y se comprometieron a trabajar en conjunto con el Colegio Médico para obtener soluciones a estas problemáticas.