#YoMeColegio

Colegiarse es el primer paso para defender los derechos y las condiciones laborales de todos los médicos y médicas del país.

Sólo con un gremio fuerte y unido, nuestra voz será escuchada y lograremos los cambios y avances necesitamos.

Todos y todas podemos aportar a este gremio, que se construye con todas las miradas.

Estar colegiado te permite, además, ser parte de las decisiones relevantes para nuestro gremio y elegir a tus representantes. Recuerda que este 2020 tenemos elecciones de directivas nacionales y regionales. #TuVotoCuenta

¿QUIÉNES PUEDEN COLEGIARSE?

• Quienes cuenten con su correspondiente título de médico o médica cirujano y estén inscritos en el registro de prestadores individuales de la Superintendencia de Salud; y no cuenten con sanciones éticas.
  • Pueden colegiarse médicos titulados en Chile o en el extranjero. Estos últimos, deben contar también con el reconocimiento o validación de su título en Chile de acuerdo a la vía que corresponda.

¿CÓMO COLEGIARSE?

Para colegiarte, puedes acudir a tu Consejo Regional más cercano, de acuerdo a tu lugar de trabajo y presentar la siguiente documentación:

MÉDICOS TITULADOS EN CHILE:

1. Fotocopia de Certificado de título de Médico/a Cirujano/a, legalizado ante notario o certificado de título con firma electrónica avanzada. (El documento de la superintendencia sólo reemplaza el certificado de título siempre y cuando sea especificado en el certificado de la Superintendencia de Salud que el/la profesional posee el título de Médico/a Cirujano/a y la universidad que lo otorgó).
  2. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad vigente, por ambos lados. Si es extranjero, debe estar legalizada ante notario.
  3. Dos fotos personales tamaño carnet.

MÉDICOS TITULADOS EN EL EXTRANJERO:

1. Título de Médico Cirujano correspondiente a la Universidad o al Estado que lo otorgó
  2. Reconocimiento o revalidación del título:
    • Fotocopia de Certificado de Revalidación de la Universidad de Chile, Eunacom o Conacem según sea el caso.
    • Fotocopia de Certificado de reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para quienes provengan de Brasil, Colombia y Uruguay.
    • Fotocopia de Certificado de reconocimiento del Ministerio de Educación de Chile, si proviene de Argentina, Ecuador o España.
  3. (El documento de la superintendencia solo reemplaza el certificado de título y la Revalida de éste, siempre y cuando sea especificado en el certificado de la Superintendencia de Salud que el Médico/a posee el título y/o la Revalida. La autorización del SEREMI de Salud no permite la inscripción a Colmed)
  4. Cédula de identidad vigente: Fotocopia por ambos lados con residencia definitiva o temporal, si el interesado es de nacionalidad extranjera; si es chileno, fotocopia simple por ambos lados.
  5. Antecedentes Éticos:
    • Certificado original emanado del Colegio Médico del país o ciudad de origen del interesado, que indique que éste no ha sido objeto de sanciones éticas o que se encuentre sometido a juicio o investigación ética por parte de tal institución.
    • O bien, declaración jurada que indique que no ha sido sometido a juicio ni sanción ética (Descárgala aquí).
  6. Dos fotos personal tamaño carnet.

*Todos los documentos deben estar legalizados ante notario, incluida la Declaración Jurada.

Para cualquier duda respecto a la documentación, puede contactarnos al correo [email protected]

CUOTA COLEGIO MÉDICO

Los valores de cuota varían dependiendo de cada Consejo Regional. Además de la cuota social, se suma la cuota del Fondo de Solidaridad Gremial, que es obligatoria, que tal como indica su nombre, está orientada a crear un fondo común para apoyar solidariamente a otros colegas y sus familias en momentos de necesidad económica o de salud. Y si perdiste tu condición de afiliado por no pagar las cuotas durante 12 meses consecutivos, puedes solicitar el formulario de reincorporación en tu Consejo Regional y pagar la cuota de reafiliación correspondiente.

Conoce el detalle de los valores de cada cuota AQUÍ.