Valparaíso: Dirigentes se reúnen con autoridades para revisar condiciones de médicos PAO y asignaciones de la Ley 19.644

211

Colegio Médico de Valparaíso expuso irregularidades ante director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, por sobre agendamiento y “deuda horaria” si los pacientes no se presentan a su atención médica. 

Presidente del Colegio Médico, Juan Eurolo, acompañado del secretario general, Ignacio de la Torre, llegaron hasta el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio para trabajar en conjunto con las autoridades asistenciales estrategias para mejorar las condiciones laborales de los médicos y resolver la problemática relativa a las asignaciones de la ley médica. 

Durante el encuentro con el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda, y la subdirectora médica Sandra Lanza se discutieron situaciones que han motivado reclamos por parte de médicos residentes en Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) en Hospital de San Antonio. Los especialistas solicitan la opción de realizar su jornada horaria en la modalidad de 22/28 horas y no en el formato de 44 horas como se les ha indicado.  

La autoridad gremial manifestó que “se tiende a asignar a los médicos PAO jornadas extensas que los sobrepasan,  lo cual determina un desinterés en continuar en dicho establecimiento. El Servicio de Salud se comprometió a buscar soluciones para regularizar esta situación y revisar los casos que se han presentado de los colegas de San Antonio. Hay una política antigua de no promover el trabajo médico, las autoridades anteriores fueron muy refractarias a todo lo que conversamos hoy día, y las autoridades actuales han tenido mucha voluntad en apoyar nuestras demandas. 

Respecto a la programación de horas médicas para Ley 15.076 y 19.664 en el hospital de San Antonio, Ignacio de la Torre, secretario general explicó que “hay que ser enfático para señalar que respecto de los liberados de guardias (funcionarios acogidos a la ley Nº 15.076 sobre liberación de turnos nocturnos), las siete horas de estudio no son de carácter clínico asistencial, por lo que no pueden ser programadas en policlínicos. 

Y en segundo lugar, el agendamiento de los policlínicos de los colegas de la ley diurna, Nº 19.664, en ningún caso puede considerar que los pacientes que no se presentaron, constituyan una deuda horaria o de pacientes, como en algún momento se planteó  en el Hospital de San Antonio sino que, los pacientes que no se presentan deben ser manejados con una mejor gestión de la Unidad de Agendamiento de pacientes lo cual debe mejorar. No es responsabilidad del médico que está en su box, cumpliendo su horario si el paciente acude o no al control”.

 Asignaciones 

 Asimismo, el presidente del Colegio Médico mostró su preocupación por la disparidad existente en las actuales asignaciones de médicos especialistas que se desempeñan en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, al comparar con otros servicios de salud en particular con Viña del Mar- Quillota. Esta situación «evidentemente va a provocar, llegado el momento de la inauguración del nuevo hospital Gustavo Fricke, una probable emigración de colegas de alto nivel hacia el hospital, recinto que además de contar con una mejor infraestructura tendrá mejores remuneraciones. Por esta razón hemos solicitado a la autoridad finalizar el reglamento que permita regularizar estas asignaciones». 

Además, agrega que “el director del Servicio de Salud ha reiterado que desde el Minsal existe una respuesta negativa a entregar los recursos necesarios para poder pagar las asignaciones de estímulo profesional y nos propone trabajar en conjunto con las unidades del ministerio para avanzar en el financiamiento de este tipo de asignaciones”.

Por su parte, de la Torre dijo “insistimos que se genere un reglamento de las asignaciones de estímulo profesional,  que son asignaciones vinculadas a la labor que desempeña cada especialista, las cuales hoy no están bien reguladas, y eso determina que algunos especialistas, realizando una misma función tengan el 40% y otros tengan hasta el 180%. La idea del reglamento es poder ordenar esta materia y que los colegas sepan de antemano qué condiciones deben cumplir para tener el máximo de las asignaciones posibles y también conocer qué especialidades son las que el servicio desea fomentar”.