Valparaíso: Colegio Médico criticó retraso de Hospital Marga Marga

• “Aquí hay responsabilidad administrativa y política que determinará que, nuevamente, la población más vulnerable vea postergada la posibilidad de que los nuevos recintos estén en funcionamiento”, indicó el doctor Luis Ignacio de la Torre, presidente de Colmed local.

Una fuerte crítica a la postergación del proyecto de Hospital Marga Marga realizó el Colegio Médico de Valparaíso. El máximo dirigente gremial de la zona, Dr. Luis Ignacio de la Torre, manifestó su rechazo tras conocerse públicamente el nuevo retraso e incierto futuro del recinto asistencial, afirmando que “siempre hemos sido una voz que ha estado alerta al déficit de camas, especialmente en la red de salud pública de nuestra Región”.

El dirigente indicó que “aquí hay responsabilidad administrativa y política que determinará que, nuevamente, la población más vulnerable vea postergada la posibilidad de que los nuevos recintos estén en funcionamiento”.

De la Torre agregó que “siempre hemos visto con buenos ojos todos las iniciativas de infraestructura de salud, desde postas rurales, Cesfam, y las necesarias camas hospitalarias de alta, mediana y baja complejidad. En este sentido, nos ha preocupado mucho las noticias sobre la paralización del proyecto del hospital Marga Marga, tanto en su diseño y ejecución, debido a que vendría a beneficiar a la comunidad, a descongestionar la red pública y aumentar la dotación de camas y ayudar a nivelar su déficit”.

A juicio de la máxima autoridad de Colmed Valparaíso, “es crucial que los procesos de estudios pre inversiones, de diseño de centros de salud y la ejecución de estos se realicen en los tiempos adecuados y no sigamos teniendo los retrasos que hemos visto en cada una de las obras. No hay que olvidar la demora sistemática en el hospital Gustavo Fricke, que ya lleva a lo menos dos años de retraso y que es lamentable, por cuanto la población que más lo requiere aún no pueda acceder a este centro de salud que hemos pagado con creces a partir del impuesto de todos los chilenos, y que todavía no tiene fecha clara de inauguración”.
Además, aseveró que “no debemos aceptar como normales todas las demoras que se han producido. En el caso del hospital de Marga Marga, según se ha difundido en la prensa, ha sido la propia empresa constructora la que generó cambios en las características del diseño, que de acuerdo a lo que hemos podido revisar en el informe de la Contraloría en nada beneficia a la población y que incluso de ser aceptados debieran reducir el costo de construcción del hospital, situación que la empresa no ha resuelto”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a determinar responsabilidades. “Este tipo de hechos no se pueden aceptar ni normalizar y debemos exigir al subsecretario de Redes Asistenciales que se pronuncie y sancione a las personas que han estado encargadas de que los plazos no se cumplan”, culminó.