Valdivia: COLMED realiza cabildo para llevar propuesta a nivel central

114

Cerca de 50 participantes tuvo el primer cabildo de salud realizado por el Colegio Médico de Valdivia en su sede, con el fin de conformar un documento a ser presentado en el Consejo Nacional del gremio para así contar con una propuesta única a nivel país a ser entregado a las autoridades ministeriales de Salud y al Gobierno.

Entorno a diferentes mesas, se trabajó por realizar un diagnóstico y análisis de la crisis que atraviesa la salud en la región y el país. El presidente de la entidad, Alfonso Sánchez Hernández explicó que la actividad permitió abordar los temas gremiales que afectan y que impiden que se pueda contar con una salud digna y de calidad en la región de los Ríos, siendo su máxima expresión el complejo estado en que se encuentra el Hospital Base de Valdivia.

Entre los temas destacados, enfatizaron el rol social que cumplen los profesionales de la salud, en especial aquellos que trabajan en el sistema público. Por ello coincidieron en la necesidad de hacer eco de la demanda de la comunidad y luchar por mejores condiciones sanitarias para la población.

Entre el diagnóstico inicial, señalaron la preocupación que existe por la falta de infraestructura, medicamentos para tratamientos de enfermedades de base y graves, la falta de especialistas y un plan integral que permita contar con más recursos humanos en el principal centro de salud de Valdivia.

Entre las temáticas que aparecieron con mayor recurrencia, fue el acuerdo de proponer un sistema único de salud que permita dar dignidad y calidad a todos por igual. A lo que se sumó, la necesidad de dejar de externalizar servicios que el sistema público no alcanza a cubrir y que a la fecha sólo han provocado debilitarlo aún más.

Los profesionales que durante una plenaria se mostraron preocupados por la situación actual y señalaron la necesidad de tener una filial de Derechos Humanos en el Colegio Médico de Valdivia, tal como existe en Santiago.

Así también, manifestaron la urgencia de abordar de forma clara la regulación de los medicamentos y mayor fiscalización de las farmacias para evitar la colusión.