Temuco: COLMED se trasladó hasta Malleco para realizar jornada de trabajo con médicos Ercilla y Angol

224

Con el fin de abordar las inquietudes y demandas de los facultativos que se desempeñan en la Provincia de Malleco, el Consejo Regional Temuco del Colegio Médico realizó una visita a los profesionales que ejercen en esa zona de la Región de la Araucanía.

En la ocasión, un equipo de llegó hasta el CESFAM de Ercilla para conocer las condiciones de seguridad en las que trabajan los médicos en la comuna y poner a su disposición las herramientas de la Orden frente a sus necesidades.

El Dr. Arnoldo González, presidente de COLMED Temuco, manifestó que “quisimos venir hasta la comuna de Ercilla, motivados por la preocupación de nuestro gremio por los colegas que se desempeñan en esta zona. Hoy estamos conociendo sus principales inquietudes y poniendo a su disposición nuestro respaldo y apoyo en todo lo que necesiten, principalmente en temas de seguridad en el marco de un conflicto que puede alterar el normal funcionamiento de sus condiciones laborales”

Luis Alabarce, Co-delegado de los Médicos Generales de Zona de la Araucanía Norte, junto con valorar y agradecer la visita indicó que “esta reunión es muy positiva, ya que como médicos estamos un poco aislados de la capital regional y estas visitas nos ayudan a sentirnos respaldados, además nos hacen visualizar las deficiencias que podamos tener y nos ayudan a generar planes de acción para mejorar las necesidades que tenemos. Es súper bueno sentirnos apoyados permanentemente”

Alabarce precisó, además, que en el principal centro asistencial de la Comuna se desempeñan 7 médicos, quienes realizan rondas en las postas y estaciones médico rurales de la comuna en los sectores de Temucuicui, Pidima, Pailahueque y Chequeico, entre otras localidades. En este sentido, comentó que con los años y, pese a que la violencia ha ido en aumento, como equipo de trabajo han tendido a normalizar estas situaciones y muchas veces pasan por alto temas de seguridad para los equipos de salud.

El Dr. González, explicó que se acordó un plan de trabajo con los médicos de la comuna a fin de apoyarlos a concretar mejoras en el desarrollo de su ejercicio profesional y condiciones generales.

La jornada continúo en el Auditórium de la Asociación Chilena de Seguridad en Angol, donde la Directiva del Consejo Regional, junto a representantes de la Fundación de Asistencia Legal, FALMED, y Fundación de Asistencia Tributaria, FATMED, respondieron a las dudas e interrogantes de los médicos del Hospital de Angol, a fin de fortalecer el Capítulo Médico y orientarlos frente a la posible creación de una Asociación Médica para los facultativos de la comuna.