Talca: 15ª Jornadas Científicas Loncomilla: Tradición y calidad al servicio de la salud del Maule

La consolidación de esta relevante actividad posicionó al Maule como la próxima sede del Congreso Nacional de los Médicos Generales de Zona que se realizará durante el segundo semestre de 2019, en el que se espera la participación de unos 450 facultativos.

Más de un centenar de trabajos científicos de investigación de profesionales de la salud de todo Chile, fueron expuestos los días 9 y 10 de abril en la 15ª Jornadas Científicas Loncomilla que organiza la Agrupación Médicos Generales de Zona MGZ Maule y el Hospital de San Javier, como una forma de generar una instancia de discusión y análisis de diversas realidades locales, patologías, tratamientos y medicamentos, entre otros factores.

El Presidente de la Agrupación MGZ local, Dr. Andrés Lagos Cordero y Tesorero del Consejo Regional Maule del Colegio Médico de Chile A.G. dijo que “esta versión viene a consolidar lo que se fundó el año 2004 por la inquietud de los MGZ de San Javier de difundir, compartir e intercambiar experiencias de tratamientos o su experiencia asistencial en el trabajo con la comunidad más rural. Es así como en esta 15ª versión, se reafirma esta jornada como líder en la región, con una inscripción entre 100 y 150 participantes y trabajos desde Arica a Punta Arenas, representando una provechosa instancia para médicos jóvenes y aquellos que se forman como médicos para comprender la función que cumplimos en la salud rural».

Asimismo, agregó que estas jornadas lograron “posicionar Maule como una buena localidad para realizar durante el segundo semestre de 2019 en el Maule el Congreso nacional de los Médicos Generales de Zona que agrupará a 400 a 450 facultativos de Arica a Punta Arenas».

El Teatro Municipal de San Javier fue el escenario para este encuentro de primer nivel en el que participaron en calidad jurados el Dr. Rubén Genero, Director del Hospital Clínico La Florida; la Dra. Francisca Reyes, Jeda de Atención Abierta del Hospital Clínico de La Florida; la Dra. Elizabeth López Tagle, Directora de Aseguramiento de Calidad, Facultad de Odontología Universidad Andrés Bello; y la Q.F. Tania González, Directora Técnica de CENABAST, entre otros destacados profesionales.

La Jornada comenzó con la clase magistral sobre Judicialización de la Medicina a cargo del abogado jefe de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, oficina Talca, Ignacio Uribe, la que concitó amplio interés de los presentes.