Seminario de “Médicos Sin Marca” abordó el rol ético en los conflictos de interés

La jornada tuvo un formato de exposición y conversatorios que analizaron la “Crisis de la confianza y la ética médica”; “Modelos de innovación en medicina” y “Políticas Públicas”.

En las dependencias del Colegio Médico Santiago, ubicado en la comuna de Ñuñoa, se llevó a cabo, el pasado sábado 7 de diciembre, el Segundo Seminario de Médicos Sin Marca (MSM) y que tuvo como objetivo discutir sobre las estrategias que ha utilizado la industria farmacéutica para distorsionar, según sus intereses, la evidencia científica y las probabilidades.

La actividad fue inaugurada por la presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Natalia Henríquez, quien destacó la relevancia de conversar y analizar los conflictos éticos con la industria farmacéutica. «Médicos Sin Marca, definitivamente, está llevando un trabajo adelante en mejorar la práctica médica, la relación médico-paciente y también nuestra vinculación con la sociedad, que ha permitido conjugar, lo que es la ciencia con la ética y también teniendo muy presente siempre, el rol social que juega la medicina”, expresó la dirigenta.

Por su parte, el presidente de Médicos Sin Marca, Dr. Rodrigo Irarrázabal, indicó que “desde que comenzamos nuestro trabajo, siempre he sido de la idea que esto no es una carrera de cien metros planos, sino que es una maratón y cuando se ha apurado, me he preocupado de poner freno, porque uno se desgasta tratando de sacar tantas cosas que la organización sufre este desgaste. Es un trabajo lento que ha crecido poco a poco y que ha tenido frutos”.

Además el Dr. Irarrázabal manifestó su satisfacción por el informe que entregó, hace algunos días, la Fiscalía Nacional Económica sobre el mercado de los medicamentos y que recomendó una reforma estructural al sector, ya que “el trabajo realizado y lo que hemos señalado por años, fue ratificado por profesionales externos que hicieron esta investigación. Todo lo que propusimos no eran ideas locas y nos confirma que siempre estuvimos en la dirección directa”.

Para uno de los expositores del seminario e integrante del directorio de MSM y del Departamento de Ética del Colegio Médico, Dr. Rodrigo Salinas, “Médicos Sin Marca, tiene como propósito rescatar el interés primario de la profesión y generar las medidas necesarias para que los pacientes vean y confíen que no hay intereses secundarios como aquellos comerciales o con la industria, más que con el bienestar del paciente que guíen esta decisión”, concluyó.