Se prorroga vigencia de certificaciones de especialidades hasta 2025

1586

Contraloría tomó razón del Decreto Supremo que modifica el reglamento de certificaciones médicas.

La modificación del Decreto Supremo Nº8 de 2013, prorroga la vigencia de todas las certificaciones de especialidades hasta el 31 de diciembre de 2025. Además, incluye la posibilidad de que el Ministerio de Salud establezca la gradualidad y los plazos que sean necesarios para las certificaciones de especialidades que sean renovadas. Cabe mencionar que la certificación actual de los especialistas tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

El propósito del sistema de certificación de las especialidades de los prestadores individuales de salud, es garantizar la calidad de las acciones, atenciones o servicios de salud, entregando un sello distintivo a los profesionales que posean las competencias necesarias para otorgar prestaciones especializadas, a través de la aplicación por parte de Entidades Certificadoras Autónomas, de mecanismos y procedimientos homogéneos de evaluación de conocimientos teóricos y prácticos. Por su parte la renovación de la certificación –también denominada “recertificación”- tiene por objeto acreditar la continuidad de esas competencias para el correcto ejercicio de la especialidad y, por tanto, la mantención de la vigencia del reconocimiento a su calidad de especialista, tanto en sus conocimientos como en sus destrezas, prorrogándose, a su vez, su inscripción como tal en el Registro de Prestadores Individuales de Salud.

De acuerdo con lo anterior, con fecha 01 de Julio de 2013, se publicó en el D.O. el Decreto Supremo Nº 8/2013, sobre certificación de especialidades médicas y odontológicas de los prestadores individuales y de las entidades que la otorgan, que contiene normas destinadas a definir el sistema permanente de certificación y normas transitorias orientadas a la implementación gradual y razonable de dicho sistema. En esta sección junto con encontrar la normativa básica para la certificación, puede conocer el alcance y características del sistema.

Revisa el documento oficial AQUÍ