Se constituye Comisión Nacional Electoral y elige a Doctora Salas como presidenta

• Proceso de votación se realizará el próximo 28, 29, 30 y 31 de mayo y contará con sistema de votación digital.

A 85 días de las elecciones de la nueva Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile y de las autoridades de los Consejos Regionales, hoy se constituyó la Comisión Nacional Electoral, entidad encargada de velar por el correcto desarrollo de los comicios de forma integral, desde publicada su realización y hasta posterior al desarrollo del proceso que se llevará a cabo el 28, 29, 30 y 31 de mayo próximo.

Una de las principales definiciones de la sesión, fue nombrar como presidenta a la doctora Sofía Salas, integrante del Departamento de Ética y del Tribunal Nacional de Ética de nuestra orden. El resto de los destacados profesionales que serán parte de la instancia son los facultativos Rodrigo Salinas, Elizabeth Weldt, Lionel Bernier y Octavio Silva. El grupo lo completan el secretario, Adelio Misseroni y los doctores que estarán disponibles en caso de reemplazo de algunos de los integrantes oficiales, Juan Toro y María Cecilia Riquelme.

La doctora Salas, comentó que “como equipo debemos dar las garantías a todas las listas de que el proceso se hará de manera transparente, tanto para los potenciales candidatos, como para los electores. Tiene que existir información de la votación de manera oportuna para los colegiados y colegiadas, además de que puedan verificar de forma simple su situación para votar”

El jefe legal de Colmed, Adelio Misseroni, explicó las principales medidas que se tomaron durante la reunión. “Los primeros acuerdos son poner a disposición de todos los colegiados informaciones relevantes del proceso electoral en la página web; establecer un sistema de verificación del estado actual de afiliación y pago de cuotas para que cada  colegiado sepa si estas en condiciones de participar en el proceso e integrar el padrón electoral; entregar un instructivo con los principales hitos de los comicios; proponer a la empresa encargada del proceso de votación digital para que sea aprobado por la Directiva Nacional, entre otras”, indicó.

Los médicos y médicas que se encuentran con morosidad y han sido desafiliados por el no pago de las últimas 12 cuotas, se deben reafiliar antes del 13 de abril. Ese día se cerrará el padrón y no podrán ingresar nuevos médicos, ni se aceptarán re ingresos posteriores. Cualquier morosidad menor, no será impedimento para emitir sufragio siempre y cuando se pongan al día antes de votar.