Resumen Asamblea General 2018

5673

A continuación, compartimos con todos nuestros colegiados las presentaciones realizadas durante los días jueves 14 y viernes 15 de 2018, en que se realizó la Asamblea General Ordinaria del Colegio Médico y de la jornada extraordinaria que se llevó a cabo el sábado 16 de junio de 2018.

Asimismo, ponemos a su disposición un resumen de los Acuerdos de la Asamblea General Ordinaria 2018 durante la máxima instancia de participación gremial, que convocó a dirigentes de nuestros 20 Consejos Regionales a lo largo de todo Chile, y el acuerdo firmado entre el Colegio Médico de Chile y el Ministerio de Salud.

JUEVES 14 DE JUNIO 2018
Elección Mesa Asamblea

De acuerdo con lo establecido por el artículo 36 de los Estatutos, se procede a elegir a los 3 Vicepresidentes de la Asamblea General, por 44 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones:

• Por Consejos Regionales del Norte: Dr. Aliro Bolados Castilla (Presidente Consejo Regional Antofagasta).
  • Por Consejo Regional Santiago: Dra. Natalia Henríquez Carreño (Presidenta Consejo Regional Santiago).
  • Por Consejos Regionales del Sur: Dr. Claudio Vallejos Olavarría (Presidente Consejo Regional Coyhaique).
Normas de Funcionamiento

Cuenta Mesa Directiva Nacional
Presidenta Colegio Médico Chile, Dra. Izkia Siches P.

Balance Financiero COLMED
Tesorero Nacional Colegio Médico de Chile, Dr. Jaime Sepúlveda.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 del D.L. N° 2757, de 1979, se aprueba el Balance del Colegio Médico de Chile (A.G.) presentado por el Tesorero General de la Orden, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas, debidamente controlado por auditores externos, por 50 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones.

Propuesta Edificio Esmeralda
Tesorero Nacional Colegio Médico de Chile, Dr. Jaime Sepúlveda.

Por 53 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la Asamblea General Ordinaria aprueba el proyecto de construcción de nuevo edificio en inmueble de calle Esmeralda 678, sede principal de la Orden Médica, y remodelación de los edificios actualmente existentes, presentado por el Tesorero General del Colegio Médico de Chile, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas.

Propuesta de Cuota Social
Tesorero Nacional Colegio Médico de Chile, Dr. Jaime Sepúlveda.

La Asamblea General de la Orden aprueba, por 45 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la propuesta de modificación de la cuota social que pagan los afiliados al Colegio Médico de Chile presentada por el Tesorero General, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas.

Balance Financiero FALMED
Contraloría FALMED y Propuestas
Presidenta FALMED, Dra. Bárbara Puga.

Balance Financiero FATMED
Gerente FATMED, Luis Muñoz.

Por 44 votos a favor y 3 en contra, se acuerda crear una comisión para analizar la factibilidad financiera de la Fundación de Asistencia Tributaria del Colegio Médico de Chile para continuar funcionando en las condiciones actuales, considerando las pérdidas anuales acumuladas desde su creación, cuyos integrantes serán designados por el H. Consejo General.

Renovación de la Certificación de Especialidades
Pdte. Departamento de Formación y Acreditación, Dr. Carlos Carvajal.

Por 55 votos a favor y una abstención, la Asamblea General aprueba la creación de una Comisión, cuyos integrantes serán determinados por H. Consejo General, que se abocará a la elaboración de un estudio sobre el sistema de certificación y recertificación de especialidades médicas actualmente existente en nuestro país para, posteriormente, proponer al Consejo General las modificaciones que estime pertinentes.

Sistema de Habilitación en Chile: EUNACOM y Revalida
Prosecretaria General, Colegio Médico de Chile, Dra. Inés Guerrero.
Pdte. Departamento de Formación y Acreditación, Dr. Carlos Carvajal.

Se acuerda, por 47 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, elaborar una propuesta de ley que:

1) Unifique los sistemas de habilitación para ejercer la medicina en Chile y de revalidación de títulos otorgados en el extranjero, a través del EUNACOM.

2) Establezca un período de transitoriedad para la vigencia de la ley 20.985 que exime del EUNACOM a quienes hayan obtenido la certificación de su respectiva especialidad o subespecialidad de conformidad con las normas actualmente vigentes.

Presentación Regional Coyhaique: “Colegio Médico de Chile y conservacionismo ambiental: Reflexiones sobre un posible enriquecimiento de paradigmas”
Consejero Regional Coyhaique, Dr. Jaime Carvajal

Se acuerda, por 52 votos a favor y uno en contra, conformar una Comisión con Tesorero General, Gerente y Consejo Regional Coyhaique para evaluar la adquisición de un predio con fines de conservación en la Región de Aysén y el mecanismo de financiamiento, proyecto presentado por el Dr. Jaime Carvajal, Consejero Regional de Coyhaique, en el marco de una política general medioambiental del Colegio Médico, para lo cual se elaborará para el día de mañana una “Declaración de Coyhaique” sobre medio ambiente.

VIERNES 15 DE JUNIO 2018
Ley Médica Única
Departamento de Trabajo Médico, Dr. María Isabel Sánchez. Presentación 1 y 2.
Pdta. Médicos de Atención Primaria de Salud, Dra. Laura Hernández.
Vicepresidente Residentes Chile, Dr. Ignacio Hernández.
Institucionales y FF.AA., Dr. Kurt Cárcamo.
Pdte. Médicos Generales de Zona, Dr. Sebastián Poblete.
Universidades Públicas y reparticiones públicas, Dr. Álvaro Llancaqueo

Planificación 2018
Presidenta Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches P.

Presentación Ministro de Salud
Dr. Emilio Santelices.

SÁBADO 16 DE JUNIO 2018
Análisis Estatutos Colegio Médico: Avanzando en más democracia y participación.
Presentación Pdte. Comisión Estatuto y Pdte. Consejo Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo. Presentación 1 y 2.

La reforma estatutaria determina la incorporación de las agrupaciones al HCG y asamblea general con derecho a voz y voto. Igualmente, establece la elección directa de todos los regionales, sin excepción. En los Consejos Regionales en que se presente solo una lista, para que su elección sea válida cuando debe participar al menos el 30% de su padrón electoral total. Si este porcentaje de participación no fuera alcanzado, el Honorable Consejo General deberá definir la conformación de la Directiva del Consejo Regional respectivo. Asimismo, instaura cuotas de género 60-40 para candidaturas y directivas. Finalmente, modifica la definición y requisitos para ser una agrupación.