Resultados consulta Colegio Médico de Chile sobre las movilizaciones en Salud

2484

En el contexto del movimiento social que emergió con fuerza inusitada durante el mes de octubre en Chile, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile, elevó una consulta a sus colegiados y colegiadas con el objetivo de conocer su opinión sobre aspectos relevantes de la coyuntura nacional, que permitan definir las posiciones de el gremio desde los cargos de representación y la organización de acciones acordes.

Metodología 

El instrumento consiste en una encuesta online, difundida a través del correo institucional del Colegio Médico a la base de datos de colegiados, así como también a través de redes sociales. Se optó por esta metodología con el fin de lograr dar la mayor difusión de la consulta y llegar a la mayor cantidad de colegiados.

Nuestro universo fueron los médicos y médicas colegiados de todo el país. Esta estuvo abierta entre el domingo 27 de octubre hasta el martes 29 de octubre a las 23:59 hrs.

La encuesta consistía de tres preguntas, dos sobre percepción sobre las acciones del gobierno en materias de salud, en las cuales la respuesta era una nota desde el 1 hasta el 7 (considerándose un 1 como la percepción más negativa y un 7 como la percepción más positiva) y una sobre las acciones que debería tomar el gremio con respecto a las movilizaciones, con respuesta de alternativas.

La consulta fue contestada por un total de 5.900 personas, que se reducen a 5.746 al descontar duplicados (personas que contestaron más de 1 vez la consulta). De estas, 5.010 constituyeron la muestra final, luego de verificar que fueran a médico/as colegiados.

Con respecto a la pregunta 1 ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno en materia de salud?, en promedio se evalúa con una nota de 2,5 (desviación estándar: 1,4). Considerando un punto de corte de reprobación de 4,0 (por convención), un 89% de la muestra reprueba la gestión del gobierno en materia de salud.

En cuanto a la pregunta 2, ¿Cómo evalúa usted las medidas de salud propuestas por el gobierno para enfrentar las demandas ciudadanas?, estas se evalúan en promedio con una nota de 2,4 (desviación estándar: 1,6). Con el mismo punto de corte de reprobación (4.0), un 86% de la muestra reprueba las medidas en salud propuestas por el gobierno para enfrentar las demandas ciudadanas en esta movilización.

Finalmente, la pregunta 3 ¿Qué posición considera usted que deberíamos tener los médicos y médicas de Chile frente a esta movilización nacional?, 2.304 personas responden “Participar de la movilización mediante marchas, cacerolazos y asambleas locales sin paro de actividades asistenciales.”, lo que representa un 46% de la muestra,  2141 personas responde “Participar de la movilización mediante un paro (suspensión de actividades asistenciales excepto turnos éticos) para facilitar la participación en manifestaciones.”, lo que representa un 42,7% de la muestra, y 546 personas responden “No participar de la movilización”, lo que corresponde a un 10,9% de la muestra. Solo 19 personas no responden esta pregunta.

Revisa el informe de la encuesta AQUÍ