Representante del Gremio en Mesa Nacional de Agresiones se reúne con Jefe de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito

340

La Dra. Carol Muñoz, Secretaria General de la Agrupación de Médicos Generales de Zona y delegada del Colegio Médico en la instancia que aborda medidas para enfrentar el aumento de los casos de violencia en los recintos asistenciales, se reunió con el encargado de los centros de atención a víctimas de todo el país que dependen de este organismo.

Con el fin de avanzar en estrategias que permitan hacer frente a los casos de agresiones contra el personal de salud que se han registrado en distintos centros asistenciales a lo largo del país, como parte del trabajo en conjunto que se está llevando a cabo con el Gobierno, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, instruyó que se avance en un convenio con el Colegio Médico y la Confusam en materia de atención a víctimas, tarea que estará a cargo del Jefe de la División de Coordinación Nacional, Fernando Salamé.

El Programa de Apoyo a Víctimas está destinado a contribuir a la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápido, gratuito, y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: abogados/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, y médicos psiquiatras.

El programa tiene por objetivo promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de ser víctima de un delito y no sufran victimización secundaria.

Actualmente, el apoyo está dirigido para víctimas de delitos que experimentan consecuencias producto de un delito violento, tales como: homicidio, parricidio, femicidio, robo con violencia, robo con intimidación, robo con homicidio, robo con violación, lesiones, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, trata de personas, cuasi delito de lesiones, cuasi delito de homicidio, y la idea es incluir dentro de este grupo aquellos delitos que afectan a funcionarios de salud del sistema público.

Asimismo, Fernando Salamé señaló que esperan incluir estándares de seguridad en la construcción de los futuros recintos asistenciales, para lo cual se trabajará junto a la cartera de Salud.