Regional Temuco realiza charla informativa sobre la aplicación de Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales

752

Con una gran asistencia se desarrolló en la sede regional del Consejo Regional Temuco, la charla informativa sobre la implementación y aplicación de la Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales.

La actividad dirigida a médicos generales, especialistas y estudiantes de medicina de las Universidades de La Frontera y Mayor de Temuco, surgió  como respuesta a la falta de información respecto a la aplicación de la normativa en los centros de salud de la región.

Si bien la Ley fue promulgada en septiembre del año pasado,  aún estaban pendientes los reglamentos que regulan los procedimientos, documento que fue publicado recién en febrero de este año, razón por la cual el Colegio profesional inició un periodo de información para el cuerpo médico Regional.

 La Dra. Verónica Fonseca, presidenta regional de Colmed Temuco indicó que “hay un gran desconocimiento de la normativa por lo que decidimos realizar una charla informativa de la Ley 21.030 abordando su implementación  práctica  e hicimos extensiva la invitación a médicos no colegiados y estudiantes de medicina de ambas casas de estudio de la región, con el fin de evitar que se vean expuestos a situaciones desconocidas,  principalmente administrativas en la aplicación de esta Ley.”

La facultativa indicó además “como Asociación Gremial entendemos que la puesta en marcha de cualquier Ley, implica un periodo de difusión y capacitación, tema  aun pendiente, y como Colegio profesional quisimos cubrir esta falencia. Queremos aclarar sus dudas, evitando errores por desconocimiento de la normativa administrativa y que esta Ley se pueda cumplir apegada a los protocolos establecidos, garantizando de esta manera  la seguridad e  integridad de la paciente y de los equipos de salud involucrados en el proceso. Tenemos claro que existen muchos puntos no definidos aún por las autoridades, pero estaremos atentos a este proceso. 

El abogado de Colmed Temuco, Ricardo Fonseca, abordó los aspectos legales de la normativa, explicando las  responsabilidades personales e institucionales y dando las indicaciones para acogerse a la objeción de conciencia, haciendo énfasis en que es una responsabilidad personal el manifestar por escrito al director del establecimiento  tal decisión. 

El asesor legal indicó además que esta decisión  puede ser revocable y selectiva para las tres causales, vale decir que un profesional  pudiera ser objetor de conciencia sólo de una causal, por ejemplo, violación. 

Reglamentos

Los reglamentos de la Ley  21.030 fueron  abordada en cada una de las tres causales por el miembro de la mesa directiva, médico gineco-obstetra  Dr. Lorenzo García.

El facultativo  realizó una detallada exposición  del documento original, haciendo hincapié en el protocolo administrativo que deberán  cumplir los equipos de salud para efectuar el procedimiento en cada una de las causales.

García fue enfático al explicar el modelo integral de atención, el cual según sus propias palabras “está centrado en la paciente y sus decisiones”. Paralelamente informó que cada centro deberá disponer de un equipo de acompañamiento con ayuda psicosocial  para apoyar a las mujeres que así lo requieran. Dejando siempre en claro que es a voluntad de la paciente.

La exposición fue agradecida por los asistentes, quienes concordaron en que faltaba información de la normativa en los centros de salud y destacaron la  iniciativa del Colegio Médico en la materia.

La presidente gremial  indicó además que debido a  la excelente acogida,  la charla será replicada para los médicos que se desempeñan en  Araucanía Norte, “hemos recibido la solicitud de nuestros colegas de Malleco para que realicemos esta charla en Angol,  por lo que estamos preparando una jornada para ellos en el corto plazo” puntualizó la facultativa.

Finalmente Fonseca conminó a los asistentes a solicitar las condiciones para la aplicación de la Ley en los centros de salud de la Región, respaldando como gremio las acciones necesarias para que la implementación y aplicación de la norma sea apegada a los protocolos vigentes  garantizando el respeto e integridad de la paciente y de los equipos de salud.