Red de Médicos Jóvenes de la WMA se reúne en el Colegio Médico

1927

El encuentro convocó a cerca de 30 profesionales de Chile y de distintos países del mundo y tuvo como tema principal la construcción de la próxima generación de médicos líderes.

En el auditorio Luis Pino de la sede del Consejo Nacional del Colegio Médico, se realizó este miércoles la reunión de la Red de Médicos Jóvenes (JDN) de la Asociación Médica Mundial, en la antesala de la 212º reunión de Consejo de dicha entidad, que se realizará en Santiago entre el 25 y 27 de abril. El encuentro fue liderado por el presidente de la JDN, Dr. Chukwuma Oraegbunam, de Nigeria y contó con la participación autoridades de la AMM,  su presidente, el Dr. Leonid Eidelman; el presidente electo, Dr. Miguel Jorge; el secretario General, Otman Kloiber; la Presidenta del Consejo, Dra. Ardis Hoven; y el vicepresidente del Consejo, Dr. Frank Ulrich; además de la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches.

En un esfuerzo por fortalecer su capacidad de liderazgo en el futuro, la JDN definió el tema “Construyendo la próxima generación de médicos líderes” para esta reunión.

Respecto a este encuentro, el actual Dr.Eidelman señaló que “el liderazgo es un asunto extremadamente importante. Espero que al término de esta reunión tengamos más conocimientos al respecto y podamos planear futuros programas de formación para médicos jóvenes en liderazgo, porque tenemos muchos recursos en internet sobre este tema, pero usualmente relacionados con la industria, no con el mundo de la medicina, que es un mundo muy diferente a otras actividades. Espero que sea una oportunidad para intercambiar ideas y para generar estos cursos en el futuro”.

Junto con saludarlos y señalar que es un honor para el Colegio Médico ser anfitriones de esta reunión, la Dra. Izkia Siches abordó el tema del liderazgo desde su experiencia como primera presidenta mujer y la más joven en la historia del Gremio. “Somos un equipo de médicos jóvenes -y no tan jóvenes- que decidió venir a intentar cambiar las cosas, tanto dentro de la cultura médica, como también en cómo funciona la salud en nuestro país, que tienen muchos problemas. Hemos intentado mirar todos los polos etarios y las actividades laborales, entendiendo que todos tenemos ámbitos de acción muy diferentes. Existía mucho temor respecto a un liderazgo joven y femenino, pero lo hemos podido sortear con una conducción en equipo seria, mucho más ágil en alguno de sus resultados, y también convenciendo a los distintos colegas que no venimos a decir que todo lo pasado se hizo mal, sino que incorporar lo aprendido y seguir avanzando”, relató.

Finalmente, les detalló algunos aspectos del trabajo que realiza la mesa directiva que lidera. “Nosotros asumimos hace dos años y hemos estado trabajando en aumentar la participación de las nuevas generaciones -yo me siento parte de la nueva generación-, en recuperar el contrato social y reconstruir la relación entre médicos y pacientes, ser parte de los debates sobre políticas públicas en salud y los desafíos en el área”, relató.

La Red de Médicos Jóvenes está formada por médicos jóvenes que ingresan a la Asociación Médica Mundial (AMM) de manera independiente como miembros asociados, aunque muchos son representantes de sus respectivas asociaciones médicas nacionales. Todo médico joven que es miembro de la AMM puede ser parte de la JDN. Fue establecida en Vancouver en octubre de 2010, para crear una plataforma que de representatividad a este grupo y permitir que su opinión sea escuchada en la AMM y en el mundo. Proporciona el progreso natural y avance de las relaciones existentes entre la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) y la AMM.

La reunión inaugural de la JDN fue realizada en la Asamblea General de la AMM en Uruguay, octubre 2011 y desde esa fecha se han realizado reuniones conjuntas durante el Consejo y las Asambleas de la AMM, como también de manera independiente en diferentes regiones. En la actualidad, la JDN tiene miembros/representantes en más de 75 países y siguen aumentando y están en contacto con otros organismos de médicos jóvenes en el mundo.