Propuestas para mejorar la salud del país desde los colegios, gremios y usuarios del sector

Parte del descontento social que vemos expresado por la ciudadanía tiene que ver con las iniquidades del sistema de salud.

Es por eso que los colegios profesionales, gremios y usurarios del área nos hemos unido en torno a demandas que apunten a cambios estructurales en salud, que mejoren nuestro sistema sanitario.

Estas demandas consensuadas son:

1) Derecho a la Salud, garantizado por Estado en todas sus dimensiones, como acceso oportuno, calidad, protección financiera y cobertura universal. La forma de efectuar estos, es a través del cambio de la Constitución Política.

2) Seguro Único de Salud: Es decir que exista un solo ente que sea responsable de las cotizaciones de la seguridad social en un solo fondo, sacando de esta forma a las Isapres de la administración del 7% obligatorio, las que pasan a ser seguros complementarios.

3) Establecer un Per Cápita de $10.000 pesos

4) Incremento del 6% del PIB para el gasto publico de Salud para cubrir déficit estructural y seguir las recomendaciones internacionales.

PDF Propuestas en salud