Conoce el programa de la Lista A candidata a Mesa Directiva Nacional

Trabajando Junt@s por:

1. Mejor democracia:

Plebiscitos y consultas a colegiados: Aumentar el uso de consultas a colegiados en temas de alta relevancia pública a nivel regional y nacional, e incorporar la figura de plebiscito en los estatutos.

Voz y voto para la asamblea de Capítulos en cada Regional.
Seguir mejorando la democracia y la aparición de nuevos liderazgos locales, generando cambios estatutarios que entreguen voz y voto en los Consejos Regionales a los representantes de las asociaciones de Capítulos.

Profundizar la participación de los médicos mayores. Otorgar voto para la Agrupación de Médicos Mayores en el Consejo Nacional.

2. Potenciar la Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM)

Maternidad y género (UDEFEM): defensoría laboral para médicas, que propicie una red de apoyo y orientación efectiva para respetar y garantizar los derechos de maternidad y acoger a víctimas de violencia de género en sus ambientes laborales.

Medicina privada (UDELAP): Defensoría y Asesoría jurídica del ejercicio privado de la profesión, para los médicos, Asociaciones Gremiales y sus sociedades para mantener las buenas prácticas y orientar en su relación con Mega Prestadores e Isapres.
Incluirá la generación de Arancel de Referencia.

3. Protección a los médicos en formación: Desincentivar la cultura de alto rendimiento en las etapas de formación de pregrado y especialización. Socializar el “Decálogo de Formación”, elaborado en el actual periodo COLMED y que plasma acuerdos mínimos para poder avanzar en la formación de profesionales libre de discriminación y centrada en tratos dignos.

4. Programa integral de cuidado y bienestar:

Laburocolmed con opción para madres y padres: Espacios de estudio o trabajo para colegas en los regionales, con opción de cuidador para que madres y padres puedan asistir con sus hijos e hijas para facilitar la conciliación laboral y de cuidado.

El Colmed de todos y todas: utilizar todas las dependencias del colegio como ambientes de auto cuidados para tod@s los y las colegiadas  y no solamente para algunos, incluyendo los clubes de campo.

Cuidarnos para cuidar: Generar programa de salud gremial, incluyendo políticas de prevención, pesquisa activa y manejo de Burnout.

5. Colmed digital: Terminar de Digitalizar todos los servicios que presta el Colegio, para eso hemos dado los primeros pasos con la creación de la aplicación “Mi Colmed” que ya está disponible y la inscripción on line.

6. Unificación de la cuota: Seguir trabajando en homologar la cuota, para que sea igual de Arica a Magallanes; igual cuota, iguales derechos.

7. Pre- Constituyente: Se establecerá un equipo de trabajo permanente que produce contenidos sanitarios y coordina abogacía durante todo el proceso.

8. Seguro Complementario de Salud: Debemos preocuparnos de nuestra salud y el futuro de nuestras familias. Queremos crear un seguro para todas y todos los colegiados, subsidiado por el Fondo de Solidaridad Gremial.

9. Fono violencia médica 24/7: Un número las 24 horas para orientación y apoyo a colegas víctimas de agresiones o situaciones de violencia.

10. Por la salud de Chile: Seguir generando e impulsando propuestas de políticas públicas para el país, abogando por una Reforma integral al financiamiento de la salud y Acuerdos para la salud de Chile.

Programa completo