Primera jornada de Asamblea General concluye con importantes acuerdos para el Gremio

736
  • Este jueves, se aprobó la construcción del nuevo Edificio Esmeralda, la modificación de las cuotas del Colegio, además de la postura de la Orden respecto a la renovación de certificación de especialidades y el sistema de habilitación en Chile.

 

En el marco de la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, que se realiza en Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén, se sometieron a votación algunos proyectos en carpeta y posturas del gremio respecto a temas de gran relevancia para nuestros colegiados.

Durante la primera jornada de la máxima instancia de participación gremial, el Tesorero de la Orden, Dr. Jaime Sepúlveda, presentó el Proyecto de Construcción del Nuevo Edificio Esmeralda, iniciativa que se viene gestando desde hace distintas administraciones. Contempla estacionamientos, auditorio de mayor capacidad que la del actual y concentrar las dependencias de las instituciones asociadas como FALMED, FATMED y Fondo de Solidaridad gremial en un solo edificio. En total, el proyecto significa una inversión de 7.000 millones de pesos. La importancia de definir la postura durante esta Asamblea es que los permisos gestionados vencen en enero de 2020. Esta propuesta, fue aprobada por 52 votos a favor, una abstención y tres en contra.

Igualmente, el Dr. Sepúlveda expuso sobre la modificación de la cuota del Colegio Médico. Actualmente, ésta presenta una diversidad entre regionales desde $27.000, la más baja, a $71.000 pesos, la más alta. Con 49 votos a favor, se decidió el aumento de la Cuota Especial. Además, por 45 votos a favor, se definió la normalización de las cuotas sociales, que pasaron de cinco (Entera, 3-9 años, joven, becado y APS) a tres (Entera, joven y APS), medida que será reevaluada en dos años.

Asimismo, se aprobó por 44 votos a favor la creación de una comisión que analice la viabilidad técnica y económica de la Fundación de Asistencia Tributaria.

Durante la tarde, el Dr. Carlos Carvajal, del Departamento del Formación y Acreditación del Colegio Médico, abordó la renovación de la Certificación de Especialidades en Chile, frente a la inminente puesta en marcha de la obligación de los especialistas de certificarse con cierta periodicidad en cada especialidad. De conformidad con lo preceptuado por el Reglamento actualmente en vigor, las certificaciones otorgadas hasta el año 2014 mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. En la instancia, se votó 43 votos solicitar al Ministerio de Salud postergar el inicio de la recertificación; y por 55 votos, la creación de una comisión dentro del Colegio Médico para revisar la documentación y las propuestas existentes, para generar una propuesta única en torno al tema.

El mismo Dr. Carvajal se refirió al sistema de habilitación para el ejercicio de la Medicina en Chile. Actualmente, existen múltiples vías para revalidar el título de médico obtenido en el extranjero, por lo que resulta necesario avanzar hacia un sistema unificado que además recoja las sugerencias hechas por el último informe OPS en torno a EUNACOM. En la ley de presupuesto del año 2018, se incorporó una glosa que indica que los médicos titulados en el extranjero que han aprobado el EUNACOM, se entiende que han revalidado su título para todos los efectos legales, en forma análoga a la reválida efectuada ante la Universidad de Chile, que es el mecanismo histórico para estos fines que nuestra legislación contempla para todas las profesiones. Sin embargo, esta norma, en principio, podría tener una duración limitada al período de vigencia de la referida ley de presupuesto, por lo que es menester adoptar una solución permanente, considerando, además, que los médicos titulados en el extranjero nos han solicitado definir una posición a este respecto.

Sobre este punto, se decidió por 47 votos a favor, 6 en contra y cuatro abstenciones, elaborar una propuesta de proyecto de Ley que unifique los sistemas de habilitación para ejercer la medicina en Chile y de revalidación de los títulos otorgados en el extranjero a través de EUNACOM; y que establezca un período de transitoriedad para la vigencia de la Ley N° 20.985 que exime del EUNACOM a quienes hayan obtenido la certificación de su respectiva especialidad o subespecialidad de conformidad a las normas actualmente vigentes.

Finalmente, los asambleístas decidieron apoyar por 53 votos a favor la iniciativa del Dr. Jaime Carvajal, Consejero del Regiónal Coyhaique, sobre crear una comisión para evaluar la factibilidad de adquirir un predio con fines de conservación, investigación y preservación del medioambiente en la región de Aysén.

GALERÍA DE FOTOS