Primera evaluación de implementación de TTA en Atención Primaria: solo 48% realiza testeo activo

1915

El Colegio Médico de Chile junto al Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile; a la Agrupación de Médicos APS; a la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizaron el estudio.

Menos de la mitad de los Centros de Atención Primaria de Salud se encuentran realizando testeo activo en los territorios definido en la estrategia del Ministerio de Salud para el combate contra el Covid19; solo un 39% cuenta con personal médico autorizado para extender la licencia de contacto estrecho y un 24% puede trasladar a todos los pacientes que lo requieren a una residencia sanitaria en menos de 24 horas. Esos son algunos de los preocupantes datos arrojados por el primer reporte de monitoreo de la estrategia de Testeo-Trazabilidad y Aislamiento implementada por el gobierno para contener la pandemia del coronavirus en el país.

El estudio desarrollado por el Colegio Médico en colaboración con el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile; a la Agrupación de Médicos APS; a la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó de forma virtual, a través de una encuesta que respondieron 204 establecimientos de APS y 45 municipios de todas las regiones del país.

Uno de los datos más complejos es que solo el 48% de los centros indican que tienen el testeo activo estipulado en el protocolo del Ministerio de Salud, mientras que el 43% asegura que no es así. El 19% de los centros de salud consultados, en tanto, indica que han llegado los dineros comprometidos para la lucha contra la enfermedad, mientras que el 37% declara que esto no ha ocurrido y el 44% lo desconoce.

Otros de los datos entregados indican que el 23% puede trasladar a todos los pacientes que lo necesitan, el 48% sólo para trasladar a algunos de ellos y, finalmente, el 26% declaran que no cuentan con los recursos para el traslado. Fnalmente, cuando se pregunta sobre profesionales autorizados para la extensión de licencias médicas a los contactos estrechos, solo el 39% indica que cuenta con esta herramienta, mientras que el 52% no.

Desde la mirada de las jefacturas comunales, en tanto, los resultados no fueron mucho más auspiciosos. Entre las dirigencias territorales indicaron De los centros a cargo de municipios, solo el 58% reconoce que realizan testeo activo, el 44% ya recibió fondos extra, un tercio no cuenta con recurso para el traslado de pacientes.

Solo el 35%, en tanto, puede derivar a pacientes a residencias sanitarias en 24 horas y el 53% refiere a que cuenta con profesionales que puedne entregar licencia para contactos estrechos.

El informe concluye que existe un gran interés y disposición de lo/as trabajadores/as para aportar información que permita monitorear y evaluar las acciones de vigilancia e investigación epidemiológica que realizan. Se plantea además que el 100% de la infromación de APS debiera llegar a la autoridad sanitaria y no el actual 76% y llama a fortalecer el financiamiento, en especial, debido a las bajas respuestas con respecto a la inyección de recursos, entre otros temas.

Puedes leer el informe completo en el siguiente enlace