Presidente de la Comisión de Infancia inaugura Tercer Panel abierto del Diplomado de Niñez y Políticas Públicas «Niñez Mapuche Lavkenche»

El Dr. Fernando González participó en la apertura de la instancia formativa organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en la cual se abordaron los temas “Despojos y resistencias en territorio Lavkenche” y “Efectos psicosociales de la represión política en la niñez Mapuche”.

En el auditorio Salvador Allende del Colegio Médico, se realizó el pasado viernes 14 de diciembre el Tercer Panel abierto del Diplomado de Niñez y Políticas Públicas «Niñez Mapuche Lavkenche: Crecer en un territorio de conflicto», organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO).

La apertura, estuvo a cargo del Presidente de nuestra Comisión de Infancia, Dr. Fernando González, quien destacó que “el Colegio Médico ha hecho grandes esfuerzos en abrir sus puertas y recoger temas que están involucrados en los determinantes sociales de la salud de las poblaciones, entendiéndola no solo como ausencia de enfermedad. Es así como durante el último año se han incorporado a la orgánica institucional comisiones de género, migrantes, salud mental y la que me toca presidir, que tienen el objetivo de incidir en la agenda y conflictos de contingencia pública”.

Asimismo, expresó que “espero que esta jornada esté inundada de Yamuwün y que se muestren la rica cosmovisión mapuche y que nos puedan iluminar y dar claves para evitar nuevas vulneraciones a su comunidad, especialmente a sus niños, niñas y adolescentes”.

Además, estuvieron presente la Secretaria Técnica de la Comisión de Infancia, Dra. Jimena Yáñez, y el Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza.

En la instancia se abordaron los temas “Despojos y resistencias en territorio Lavkenche” y “Efectos psicosociales de la represión política en la niñez Mapuche” y las exposiciones estuvieron a cargo del Historiador Mapuche de la USACH, Fernando Pairican; y de integrantes de la comunidad de Tirúa, la comunicadora social de la Oficina Mujer, Susana Huenul; la Psicóloga Clínica del Programa de Emergencia, Maite Dalla; el Educador Comunitario de la OPD , Aníbal Pincheira; la Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil, Daniela Salazar; y la Trabajadora Social de la Municipalidad de dicha localidad, Ninette Sepúlveda.

Al término de la charla, se presentó el cortometraje “Mongen”, del médico y cineasta ruso-chileno, Dr. Antonio Caro Berezin, miembro del Departamento de Primeras Naciones de la Orden.