Presidenta del Colmed asiste a ceremonia de los 150 años de la Sociedad Médica de Santiago

126

En la actualidad la organización, fundada el 2 de septiembre de 1869, realiza diversos cursos, un Congreso Anual -con participación de especialistas nacionales e internacionales-, y colabora con todas las Sociedades Médicas Afiliadas en Regiones y Sociedades Filiales.

Con la asistencia de la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches; del ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich; de la presidenta de Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle; del presidente de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Rodolfo Armas Merino, y decanos y académicos de medicina se realizó la ceremonia de celebración de los 150 años de la Sociedad Médica de Santiago en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional.

En la instancia la Dra. Siches manifestó que “con el paso del tiempo va cambiando tanto el desempeño profesional, el trabajo en equipo, el uso de las tecnologías, y obviamente los conflictos éticos que han llegado también a remover el ejercicio de la profesión. Instituciones como ésta, tan señeras en la formación, son de suma relevancia para poder inculcar en las nuevas generaciones perfiles y también ir enfrentando estos desafíos disciplinarios de cómo formamos a nuestros médicos y cómo lo hacemos para el futuro, y no sólo para responder a hechos consumados, que ha sido quizás lo que nos ha pasado en este último tiempo porque los cambios han pasado demasiado rápido”.

El presidente de la Sociedad Médica de Santiago, Dr. Gilberto González, señaló que “hoy y en el futuro cercano, los desafíos para nuestra sociedad y el quehacer médico son múltiples. Por ejemplo, cómo responder a los crecientes dilemas éticos en la atención de salud, cómo innovar en la educación médica usando las tecnologías informáticas, cómo prepararnos para la telemedicina, las enfermedades emergentes por la globalización o el cambio climático y cómo educar más y mejor a nuestros pacientes en la prevención y autocuidado de su salud”.

Asimismo el ministro de Salud, expresó que era un gran honor estar en este momento y transmitió los saludos del Presidente de la República. Agregó que “el rol que ha tenido la Sociedad Médica de Santiago en contribuir al desarrollo científico, a enseñar el arte y la práctica de la medicina en nuestro país y en realidad en toda Latinoamérica”.

Cabe destacar que esta entidad también publica la Revista Médica de Chile que es la segunda publicación de este tipo más antigua en español en el mundo que aparece en forma ininterrumpida.