Presidenta del Colegio Médico asistió a Cuenta Pública de FONASA

1945

-La presentación estuvo a cargo del Director Nacional, Marcelo Mosso y contó con la participación de la doctora Izkia Siches, de autoridades sanitarias, funcionarios de la entidad y pacientes.

La máxima autoridad gremial, la doctora Izkia Siches asistió a la cuenta pública del Fondo Nacional  de Salud a cargo de su director, Marcelo Mosso. La actividad fue desarrollada en la Biblioteca Nacional y en ella se expusieron los principales logros de la administración durante el año 2018 y los proyectos en los que se enfocarán, en especial luego del anuncio de la Reforma de Salud lanzada esta semana por el presidente Sebastián Piñera.

La presidenta del Colegio Médico indicó que “fue una buena cuenta, creo que el Fondo Nacional de Salud tiene que vivir profundas transformaciones para los desafíos que requiere el país y para que pase a ser un seguro público universal que acoja a todos los  ciudadanos, donde se pueda distribuir los riesgos y hacer un aporte mucho más solidario. Se va avanzando en la línea correcta, pero necesitamos mucha mayor velocidad y esperamos que las reformas que se han plantado vayan en esa línea”.

Entre los principales puntos tocados por la entidad, a las puertas de cumplir 40 años, se encontraron el fortalecimiento de Fonasa, el desafío de implementar un modelo de atención centrado en sus beneficiarios.

El director se refirió al análisis de la protección financiera que entrega el Plan de Salud de Fonasa y se incluyeron nuevas codificaciones y mejoras importantes en protección para algunos problemas de salud, como fertilidad y cáncer.

Así también, explicó Fonasa, la entidad colaboró activamente en la consecución de la meta Presidencial de disminuir las listas de espera No-Ges, complementando la oferta pública con la oferta privada, para disminuir un 25% las listas de espera en los Servicios de Salud.

Mosso indicó que Fonasa cuenta actualmente con recursos para hacer compras y puede ayudar a solucionar las Listas de Espera, pero no lo de manera directa. Sólo lo puede gestionar si es que tiene una solicitud de los Servicios de Salud, entre otros aspectos de la gestión.