Presidenta de Colmed participa en lanzamiento de libro que destaca a mujeres pioneras en diversas áreas

• “Las Primeras, Mujeres que abrieron caminos en Chile”, publicado por Revista Ya y El Mercurio, incluye a relevantes líderes de diferentes ámbitos como la ciencia, el deporte, la política, las artes, la educación, la salud, entre otros. La dra. Izkia Siches es parte del texto, al ser la primera médica en presidir el Gremio en sus 70 años de historia.

Con la asistencia de las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, y de las Culturas, las artes y el Patrimonio-Isabel Plá y Consuelo Valdés, respectivamente-, se realizó el lanzamiento del libro “Las Primeras, mujeres que abrieron caminos en Chile”. El texto publicado por Revista Ya y El Mercurio, relata el aporte de una serie de lideresas en diversos ámbitos de la sociedad.

La Dra. Izkia Siches fue incluida en la investigación, al ser la primera mujer en presidir el Colegio Médico en sus 70 años de historia. La profesional asistió a la presentación del texto realizada en la Biblioteca Nacional.

Entre las historias relevadas por la publicación, se encuentran científicas que han descubierto estrellas; la primera Presidenta de Chile; las ganadoras del Oscar; la primera médica de Chile y Latinoamérica; artistas y deportistas, entre muchas otras pioneras. Entre ellas destacan Eloísa Díaz, Amanda Labarca, Christiane Endler, Mon Laferte, Daniela Vega, Michelle Bachelet, Lenka Franulic, Anita Lizana, entre otras.

La Dra. Siches indicó que “esto logra visibilizar a las mujeres que están en espacios que siguen siendo muy complejos para las mujeres. Si bien han existido muchas primeras, creo que tenemos que dejar de poner obstáculos para que existan unas segundas, terceras o cuartas. Hay muchos espacios donde las mujeres no han logrado llegar porque hay limitaciones estructurales”.

Además, la máxima autoridad gremial señaló que “en medicina esto no es extraño, en muchos ámbitos, en la disciplina, la academia, en instituciones señeras, esto se repite. Hay muchas instituciones, recintos, en los que, pese a que se ha feminizado la matrícula, siguen sin tener a mujeres en la primera línea”.

La editora de Revistas de El Mercurio, Paula Escobar, explicó que “buscamos a mujeres que no sólo se tomaran espacios institucionales, si no hacer algo vital, vivo, no enciclopédico. Tomar a mujeres que inspiraron en el rock, en el deporte, en la actuación. Pero no debemos olvidar que queda el vaso medio vacío. Hay muchos espacios donde no encontramos mujeres y por eso, además, es impactante que los logros de muchas fueron realizados en los últimos años. Cada semana tenemos una nueva primera, pero no basta”.