Presidenta de Colegio Médico participó en seminario sobre Control de Calidad de la Educación Superior en Medicina

653

La Presidenta del Colegio Médico, Dr.a Izkia Siches participó este jueves en el seminario “QUO VADIS Control de Calidad de la Educación Superior en Medicina”, actividad organizada por la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas, ASOCIMED.

La jornada desarrollada en el Club Médico convocó a representantes de la agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE); de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile,  CONACEM y de la Academia Chilena de Medicina.

Durante la ocasión se desarrollaron charlas y conversatorios sobre la realidad de la educación de la medicina en nuestro país y de los procesos de validación y certificación que se llevan a cabo en el país.

“Nuestras universidades están al debe y como instituciones también ha sido complejo el trabajo. Acordamos pedir una nueva postergación del proceso de recertificación. Tenemos deudas históricas como Ley de especialidades, por lo que debemos seguir trabajando con mayor celeridad”, indicó la dra. Siches.

Durante la actividad se trabajaron temáticas como el Rol de las Sociedades Científicas y Asociaciones profesionales en la educación continua, desarrollo profesional, profesionalización, certificación, recertificación, especialidades médicas, entre otras materias.

Al término del encuentro, la Dra. Siches expresó la preocupación de la comunidad médica preocupada por el rol de APICE y falencias en la Ley de Educación Superior que no exige acreditación de programas de Especialidades Médicas. “Nos parece contradictorio con las garantías de calidad y demuestra desconexión entre Salud y Educación”, afirmó.