Presidenta de Colegio Médico expone ante Comisión Investigadora de Cámara de Diputados sobre VIH

La dra. Izkia Siches fue invitada para presentar ante los parlamentarios en la sesión realizada el día de hoy en la sede en Santiago del Congreso Nacional. Además, presentó una serie de antecedentes la dra. Claudia Cortés de la Sociedad Chilena de Infectología.

Dando a conocer antecedentes, medidas y evaluaciones sobre las razones por las que han aumentado los casos de VIH en Chile, pese a que en el mundo la enfermedad se ha ido controlando, la presidenta del Colegio Médico expuso esta mañana en la Comisión Investigadora que indaga la actuación del Ministerio de Salud y otros organismos públicos entre 2010 y 2018.

La dra. Izkia Siches fue invitada a la sesión junto a la dra. Claudia Cortés de la Sociedad Chilena de Infectología. La máxima autoridad gremial solicitó a los legisladores que se modifique la Ley de VIH y que se proponga una iniciativa que garantice una Educación Sexual Integral.

“Hemos fracaso como país, más allá de los gobiernos de turno. Mientras otros países, no solo del primer mundo, sino que latinoamericanos, tienen cifras menores, lamentablemente en Chile algo hemos hecho mal.  Los primeros errores vienen desde las autoridades sanitarias. El Ministerio de Salud en esta área en particular es conservadora. No se lograron implementar políticas que permitieran prevenir, no hubo una definición de avanzar en ello, por responsabilidades en abandono de deberes en políticas públicas y de no entender la relevancia para alcanzar esas iniciativas”, comentó la facultativa.

Además, la máxima autoridad gremial expuso que el Colegio Médico se encuentra organizando con la sociedad civil, un documento en torno a campañas, desarrollar una paralela a las oficiales.

La doctora aseguró además que “el actual gobierno había impulsado medidas más atingentes a diagnóstico precoz, pero tenemos problema en áreas preventivas, necesitamos una Ley de Educación Sexual Efectiva. Campañas hasta la actualidad son débiles, seguimos estigmatizando a grupos de riesgo y a población migrante, las declaraciones del ministro han sido absolutamente desafortunadas, hay una responsabilidad en salud pública y el impacto que puede tener en una población estigmatizada en VIH puede hacer que esos pacientes no lleguen a los lugares de atención y de diagnóstico. Ese error es no dimensionar el impacto en la población”.

Otra de las preocupaciones manifestadas por la dra. Siches fue con respecto al PrEP. Según el gobierno, se pondrá en marcha durante el segundo semestre de 2019, pero hay antecedentes de que se cuenta con entrega de medicamento, test rápido, folletería, pero sin financiamiento para atenciones médicas, recursos humanos, exámenes, ni ningún apoyo logístico para montarlo en hospitales. “Quieren montar un sistema de forma impracticable, no hay equipos. Implementarlo mal es un riesgo y una falta de la autoridad”, indicó.

La profesional del Hospital San Juan De Dios alertó que las conductas sexuales en Chile son riesgosas porque ha aumentado el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual; llamó a avanzar hasta el estigma cero en lo laboral y denunció que han existido, al menos, dos pacientes migrantes que han sido parte de planes de retorno que han salido hacia Haití con la enfermedad, uno en fase vulnerable y que finalmente falleció al llegar al país centroamericano y otra embarazada.