Operativo SOCHIOF – COLMED en Quintero resuelve más de 250 atenciones de pacientes en lista de espera

Este domingo, un grupo de profesionales atendió voluntariamente a vecinos de esta zona de sacrifico. También, en el Hospital Gustavo Fricke se operaron 12 personas que llevaban meses o años esperando por una cirugía. El trabajo se realizó en conjunto con los equipos de salud de dichos centros asistenciales, el Consejo Consultivo de Salud municipal de Quintero, ATEMOOCH y el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

30 oftalmólogos, 10 tecnólogos médicos, 2 anestesistas, además de los equipos médicos de los Hospitales Adriana Cousiño, de Quintero, y Gustavo Fricke, de Viña del Mar, fueron los encargados de atender durante este domingo 11 de noviembre a cientos de pacientes que llevaban esperando largo tiempo por una atención o una cirugía oftalmológica.

En total, se abordó la atención de 255 pacientes del Hospital Adriana Cousiño de Quintero -168 por fondos de ojo y 87 por vicios refracción-, con lo que prácticamente se eliminó la lista de espera por consultas de dicha especialidad en ese lugar -salvo las personas que no pudieron asistir o no fueron ubicadas-; y 12 cirugías en el Gustavo Fricke.

El Vicepresidente Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, explicó que “no es azar que estemos acá en esta zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví. Como Colegio Médico hemos dado una prioridad justamente a las zonas de sacrificio, donde de alguna forma queremos compensar todo el impacto que pudiese existir en la salud de la comunidad, por eso decidimos, en conjunto con la Sociedad Chilena de Oftalmología, estar acá presentes”.

Por su parte, el Presidente Sociedad Chilena de Oftalmología, Dr. Mauricio López, relató que “estuve a primera hora en el Hospital Gustavo Fricke, donde muchos pacientes de Quintero y Puchuncaví se estaban operando. Llevaban en listas de espera varios meses, incluso años, por lo que estaban muy contentos de tener esta posibilidad de operarse. Y acá en Quintero, también, ha habido un trabajo excelente. La gente de acá nos ha recibido muy bien”.

El Dr. Meza agregó que “lo bonito es que esta es una actividad absolutamente voluntaria y ad honorem de todos los que están participando en ella y lo importante es que estamos en conversaciones con las autoridades locales para que esto no sea un plan aislado, sino que estamos buscando los mecanismos para que en temas de oftalmología no existan listas de espera, a través de la realización de actividades como esta, que sean más  bien permanentes y también avanzar de forma decidida y categórica para que no existan listas de espera de ninguna especialidad, porque queremos discriminar de forma positiva a una comunidad que está viviendo hoy en una zona de sacrificio”.

La actividad se enmarca en el XXVI Congreso Chileno de Oftalmología y la conmemoración de los 70 años del Colegio Médico; y se realizó en coordinación con el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, el equipo de salud del Hospital de Quintero, el Consejo Consultivo de Salud de la comuna, y la Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría de Chile – ATEMOOCH.

El Dr. Leonardo Reyes, Director (s) Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota valoró esta iniciativa y afirmó que “pretende ser el inicio de un proceso que mantenga al día a la población de esta zona sin esperas relevantes”.

Asimismo, la Gobernadora Valparaíso, la María de los Ángeles de la Paz, valoró «este círculo virtuoso que tiene que ver con la alianza público privada. La gente está muy contenta, puede ver en concreto que se esta gestionando que vengan profesionales, generosamente, un día domingo, a hacer las atenciones, a liberar esta lista de espera”.

Finalmente, la Presidenta Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría de Chile – ATEMOOCH, Ximena Solís, Estamos acá un día domingo porque estamos convencidos de que el trabajo mancomunado nos permite dar una atención realmente integral a nuestros pacientes. Por eso es que hacemos todo el esfuerzo posible y ofrecemos todo nuestro apoyo para este tipo de actividades.