MOVID-19: Este viernes se presenta nuevo sitio web con plataforma interactiva de datos de pandemia COVID-19

A partir de este viernes 28 de agosto, el estudio que encabeza la U. de Chile y el Colegio Médico comenzará a entregar resultados de forma continua y didáctica para que la comunidad y los participantes puedan visualizar los resultados de la encuesta, conocer los diferentes informes y los principales temas abordados desde el inicio de la pandemia.

El Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas COVID-19 (MOVID-19) estrena este viernes 28 de agosto un nuevo sitio web con información didáctica y relevante sobre la pandemia de coronavirus en Chile, en la que se incluirán todos los resultados reunidos desde marzo, recabados gracias a los más de 50 mil participantes del proyecto, y que estarán separados por temáticas, edades, comunas, tipos de síntomas y otros.

La iniciativa, encabezada por el Colegio Médico y la Universidad de Chile, en el que también participan las Universidades Diego Portales, San Sebastián, Central y de la Frontera, busca además sumar nuevos participantes para responder semanalmente la encuesta sobre COVID-19, quienes recibirán recomendaciones personalizadas de salud y los informes semanales elaborados por expertas y expertos.

Para el lanzamiento de esta nueva página web, se realizará una actividad online a las 9 de la mañana de este viernes 28 de agosto, que será transmitida a través de los canales de YouTube del Colmed Chile (www.youtube.com/colmedchile) y de la U. de Chile (www.youtube.com/uchile) y que contará con la participación de dos de los coordinadores del proyecto, el Dr. Cristóbal Cuadrado, Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y Mónica Gerber, profesora asociada de la Facultad Psicología de la U. Diego Portales e investigadora Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social (COES).

“Queremos que nuestros participantes se  mantengan motivados contestando la encuesta y que conozcan de manera inmediata y de forma continua los resultados a través de una web interactiva, donde puedan explorar los datos por sí mismos, de cómo han evolucionado los casos sospechosos, los síntomas o los resultados de la pandemia en los lugares donde vive cada persona”, explica el doctor Cuadrado.

El médico detalla, además, que a partir de ahora comenzará un nuevo proceso para MOVID-19, con nuevas consultas sobre atenciones no llevadas a cabo o efectos de la pandemia en el sistema de salud. “Semana a semana se cargarán de forma automatizada los resultados de lo que los participantes responden y se incorporarán nuevas preguntas, como por ejemplo el acceso a sistema de salud por patologías no Covid, porque mucha gente no ha podido acceder”, precisa.

La profesora Gerber, en tanto, indicó que “MOVID-19 lo construimos entre todos. La comunidad participa registrando su información de salud cada semana y queremos que los participantes tengan un acceso directo, de manera interactiva, a los resultados. Nuestra plataforma pone a disposición para investigadores y tomadores de decisión los datos que  hemos recogido durante  las últimas 19 semanas. Esperamos de esta forma aportar a una mejor gestión de la pandemia que estamos viviendo en nuestro país”.

Para participar de este estudio puedes acceder al formulario aquí.