Minsal frena aplicación de Resolución 89 y acuerda fijar nuevos precios de honorarios en conjunto con COLMED

Tras las gestiones de la Mesa Directiva Nacional, la ministra (s) Paula Daza anunció que enviará un oficio para suspender la medida y se acordó una nueva reunión para realizar un diagnóstico conjunto y definir nuevos valores acorde al mercado. Además, se abordaron los problemas en el proceso de “Llamado a viva voz 2019” y la extensión de permisos a médicos sin Eunacom aprobado.

Luego de que se diera a conocer la Resolución Exenta N° 89 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, que fijaba el valor por macrozona para la hora de reemplazo contratada a través de honorarios, bajando considerablemente el precio de las mismas, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile expresó su total rechazo ante la medida por su potencial impacto negativo en la salud pública, en particular los servicios de urgencia y en las unidades de pacientes críticos, donde se atiende más del 80% de la población nacional.

En palabras de la Presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, la media atentaba “contra la calidad y la sobrecarga de los profesionales médicos que ya se encuentran trabajando ahí. Existirán algunos turnos para los que no tendremos disponibilidad y entregamos en bandeja al sector privado a gran parte de nuestros médicos”.

Tras las inmediatas gestiones de la dirigencia y la presión de los médicos que expusieron sus reclamos a través de redes sociales, se anunció la postergación de la medida, promesa que se oficializó este jueves en una reunión con la ministra (s) de Salud, Dra. Paula Daza y representantes de la División Gestión y Desarrollo de las Personas (DIGEDEP), donde además se confirmó que la próxima semana se concretará un encuentro de trabajo con el Dr. Emilio Santelices y que presentarán nueva propuesta.

La Dra. Siches expresó que “esta medida habla de un desconocimiento de la realidad de cómo funcionan los centros hospitalarios, los turnos, cuáles son las debilidades de la Ley 15.076 y cómo esto afecta no sólo a los médicos que están contratados bajo esa Ley, sino también a los que son funcionarios que tienen limitaciones para tomar sus feriados legales o que cuando toman alguna licencia médica, no exista suplencia para esos cargos”.

En la misma línea, aclaró que “como Colegio siempre hemos estado disponibles para trabajarlo, pero requiere un diagnóstico muy efectivo, más cargos y mejoras a la Ley para poder profundizar la contratación médica en lo público y usar sustancialmente estos mecanismos, aunque debe contar con mecanismos que le permitan lidiar con estas situaciones”.

La Presidenta de la Orden señaló que “nos mostramos incrédulos con que en una semana el Minsal pueda tener un diagnóstico situacional que le permita emitir un nueva resolución que responda a las necesidades de las distintas regiones y realidades”. Es por eso que hizo un llamado a los dirigentes regionales y capitulares a hacer un levantamiento de las bandas de precios en sus distintos centros y casos que presenten particularidades, con énfasis en reemplazos, para llevar más antecedentes. Asimismo, planteó que desde el Colegio se propondrá una modificación legal de Ley de Presupuesto; mantener la resolución 2018 más el reajuste del sector público del 3,5% y evaluar nueva tabla más otros mecanismos de pago en casos excepcionales.

En el encuentro también se presentó la molestia del Gremio por el desorden del gobierno, el cual se ve reflejado en anuncios de políticas públicas a través de la prensa, sin coordinación con los gremios. “Tenemos acuerdo de trabajo en conjunto pero nos enteramos por la prensa o por resoluciones u oficios de muchas de las acciones que comprometen directamente a los médicos y en donde además cometen graves errores”, afirmó la Dra. Siches.

Igualmente, se les entregó un reclamo formal elaborado en conjunto con Agrupaciones de Médicos Generales de Zona y Residentes Chile por los problemas en el proceso de “Llamado a viva voz” de este año y que se arrastran hace larga data. En la instancia, el Ministerio comunicó el cambio del Jefe de la Unidad de Formación y se inició un trabajo en conjunto con ambas agrupaciones.

En cuanto a la extensión de los permisos y la contratación de médicos sin habilitación o certificación en el sector público, la Dra. Siches expresó el rechazo del Colegio Médico ante este anuncio y que se presentará la propuesta de la Orden sobre nueva institucionalidad. Por su parte, la autoridad se comprometió a seguir acotando la entrega de permisos.

“Es algo donde con el Gobierno no tenemos consenso. Ellos han dicho que no se han seguido dando los permisos, que tienen la línea de poder dejar solo a quienes dieron el examen teórico y lo aprobaron y les falta el práctico, e ir acotando los permisos cada vez más, pero reconocen que en Atención Primaria es un espacio donde tienen muy poca capacidad de incidencia, lo que es una muy mala explicación, ya que los servicios de Salud y las Seremías dependen directamente del Ministerio”, puntualizó la dirigenta.