Mesa Nacional participa en distinción a equipos de trasplante de la región del Biobío

2010
  • La directiva encabezada por la Dra. Izkia Siches, fue parte del reconocimiento realizado por el Colegio Médico Concepción a los facultativos de la zona.

Por sus destacadas trayectorias, sus experiencias y, en especial, por el arduo trabajo realizado por décadas desde el primer trasplante realizado en la región del Biobío en 1988 y su permanente compromiso como grupos profesionales con la donación, el procuramiento y el trasplante de órganos, el Colegio Médico de Concepción homenajeó a a los cinco equipos encargados de esa importante labor en la zona.

A la actividad, encabezada por el presidente del consejo regional local, Dr. Germán Acuña asistió la Mesa Nacional de la Orden, liderada por su máxima autoridad gremial, la Dra. Izkia Siches; los vicepresidentes, Dr. Patricio Meza y Dra. Natalia Henríquez; el Tesorero, Dr. Jaime Sepúlveda y la Prosecretaria de la entidad, Dra. Inés Guerrero.

La doctora Siches comentó que «esta ceremonia nos dio la oportunidad de reivindicar tanto a los equipos clínicos, como recordar que Santiago  no es Chile y que necesitamos esfuerzos regionales. Por lo mismo, es importante reconocer el trabajo de nuestra Comisión de Trasplante, que ha planteado la necesidad de avanzar en la institucionalidad de esta política a nivel nacional, creando una agencia nacional que considere el contexto territorial. También dimos cuenta de que tenemos en mente una campaña donde los médicos le digamos a la población que también somos donantes y pudimos conocer las experiencias humanas y técnicas de los equipos en este tipo de procedimientos».

En la oportunidad se reconoció a la Unidad de Nefrología, Diálisis y Trasplante del Hospital Las Higueras; a la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplantes de Corazón, Unidad de Trasplante Renal y Unidad de Trasplante de Córneas del Hospital Clínico Regional de Concepción; además de la Unidad de Trasplante de Clínica Sanatorio Alemán.

A la jornada asistieron autoridades regionales de Gobierno, Salud, Servicios de Salud, directores de Hospitales y pacientes trasplantados.

El Dr. Germán Acuña, Presidente Regional del Colegio Médico, comentó que “se ha decidido reconocer a los equipos de trasplante de la región y a través de ellos homenajear también a los donantes y sus familias pues su generosidad ha permitido prolongar la vida de muchas personas que gracias a ese gesto desinteresado hoy tienen una segunda oportunidad”.

El facultativo agregó que “los resultados regionales son fruto de este abnegado esfuerzo, de tantos héroes silenciosos que día a día trabajan al servicio de los demás y que muchas veces no han recibido el debido reconocimiento. Desde nuestra ciudad, queremos decir que Concepción siempre ha estado, está y estará preparado para realizar trasplantes. Nos sentimos orgullosos de ello y este miércoles les felicitaremos por aquello”.