Mesa Directiva Nacional participa en Asamblea de Capítulos Médicos de Santiago

Con el fin de aclarar algunas dudas respecto a los temas abordados y los acuerdos alcanzados durante la reciente Asamblea General realizada en Coyhaique, la Presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, junto al Vicepresidente, Dr. Patricio Meza; la Prosecretaria General, Dra. Inés Guerrero; y el Tesorero, Dr. Jaime Sepúlveda, participaron en la Asamblea de la Asociación de Capítulos Médicos de Santiago. Este encuentro, también cumple con el objetivo fijado por la Mesa Directiva Nacional de visitar todos los Regionales de la Orden a lo largo del país durante su período de mandato.

En la instancia, los dirigentes respondieron dudas de los médicos respecto al proyecto del nuevo edificio Esmeralda, la reforma de estatutos, la situación de FALMED, entre otros temas. Por su parte, los facultativos manifestaron su interés en que se considere su propuesta de reforma de Estatutos, que contempla el derecho a voto en el Consejo Regional por parte de un representante de la Asociación de Capítulos; y que se incluya la modalidad de consulta amplia para tomar en cuenta la opinión de las bases en las máximas instancias de participación gremial; entre otros temas.

Al respecto, la Presidenta de los médicos respondió que “está en nuestra agenda seguir profundizando la participación. Hay una sinergia en ese sentido con la demanda de los capítulos. Este es un gran desafío. Ya logramos algunos avances sustantivos en esta reciente Asamblea, con la recuperación del voto para las agrupaciones, la cuota de género y las elecciones en los regionales”.

En la oportunidad, la Dra. Siches compartió con los capitulares detalles de la planificación presentada en la última Asamblea Nacional de Coyhaique en Junio 2018, que organiza los objetivos y las acciones programadas para el período en cuatro frentes: Interno o Institucional, enfocado en la gestión administrativa y de atención al colegiado; Gremial, para velar por el buen ejercicio profesional y condiciones laborales; Externo, enfocado en el rol del gremio ante la opinión pública, para ser parte de la contingencia, aportando desde lo técnico con un enfoque propositivo; y de Gobernanza, para optimizar el funcionamiento actual de la Orden, aclarando roles y funciones de las distintas partes que componen el colegio.

Respecto a este último punto, la máxima autoridad del gremio llamó a los asistentes a colaborar con esta gestión, presentando propuestas para mejorar los mecanismos de participación, a involucrarse en las distintas áreas de trabajo, a manifestar sus intereses y propuestas, además de ser parte de los distintos espacios de trabajo, como mesas técnicas o comisiones. “El desafío que tenemos es bastante grande, hay una importante agenda por delante y requerimos del trabajo de todos”, afirmó.

A este encuentro se suman los realizados a los regionales de Coyhaique, en el marco de la reciente Asamblea General; a Antofagasta, en abril de este año, y La Serena, en octubre de 2017, ambos en el contexto del Congreso Nacional de Médicos Generales de Zona;  y a Arica, en agosto de 2017.