Médicos Generales de Zona y de Atención Primaria entregan carta de reclamo al Minsal

488

La misiva rechaza las declaraciones del Presidente de la República sobre falta de resolutividad en la APS y señala que existe un desconocimiento del funcionamiento del sector y de la labor de los equipos de salud que entregan acceso, equidad y salud de calidad a la población más vulnerable del país.

Hasta la oficina de partes del ministerio de Salud llegaron directivos nacionales de la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ), de Médicos de Atención Primaria (APS) y del Consejo Regional Santiago  con el objetivo de entregar una carta firmada por más de 1600 personas que rechazan las declaraciones emitidas por el Presidente de la República sobre la falta de resolutividad del nivel primario del sistema público de salud.

En la ocasión la presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Dra. Laura Hernández, manifestó que en la misiva se expresa la molestia que existe en los médicos de la APS y de la especialidad de medicina familiar, ante las últimas intervenciones del Presidente de la República.

“Nos ofende con esas expresiones. Ningunear la APS caricaturizando nuestra intervención en los temas de salud con la entrega solamente de una aspirina como derivación, nos parece que no corresponde como Jefe de Estado. Debería estar interiorizado sobre lo que significa la atención primaria de salud chilena, donde resolvemos el 90% de la problemática de salud de nuestra población y que eso refleja en la resolutividad de la APS. Esperamos disculpas públicas porque debe haber un entendimiento y no mensajes tan erráticos, ya que nos coloca en una situación de desmedro ante la opinión pública dando a entender que somos poco resolutivos, que no servimos. Internacionalmente la APS está reconocida como el eje central de la salud de nuestros pueblos”.

La Dra. Carol Muñoz, secretaria de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, expresó que “la motivación de la entrega de la carta, es al rechazo a las declaraciones de las autoridades. Hay un desconocimiento de cómo funciona la APS y de la labor que hacemos como equipo de salud diariamente para dar acceso, equidad y salud de calidad a la población más vulnerable. Creemos que la orientación tiene que cambiar en mejorar la infraestructura, los  recursos y entregar más herramienta a los MGZ y médicos familiares para resolver esta problemática y que las autoridades se hagan cargo.  Como Médicos Generales de Zona estamos dispuestos a trabajar por la salud pública”.

Asimismo el Dr. Juan Pablo Rubio, residente de  medicina familiar de la U. de Chile y miembro del colectivo “Familiar y comunitaria”  señaló que esta iniciativa es una respuesta a las “desafortunadas declaraciones del Presidente de la República y creemos que la política pública de salud hay que reorientarla hacia una atención primaria con enfoque familiar y comunitario. Esta carta la firmaron 1260 personas y hoy se la entregamos al ministro de Salud”.