Médicos Generales de Zona inician su primera Asamblea General del año

2210

La jornada, que se extenderá hasta este viernes, estará enfocada en la retención de profesionales en el sistema público y prevención de agresiones a equipos de salud. Además, se realizará la presentación de la nueva directiva, encabezada por la Dra. Carol Muñoz.

Con cerca de 65 profesionales de todo el país, ayer comenzó la primera Asamblea General del año de la Agrupación de Médicos Generales de Zona. La actividad, que se extenderá hasta el viernes, es el primer encuentro de los delegados con la directiva nacional encabezada por la Dra. Carol Muñoz, quien asumió la presidencia oficialmente este 1 de enero y que abrió la jornada con la presentación de sus objetivos organizacionales.

La actividad comenzó con el saludo de las máximas autoridades del Colegio Médico, la dra. Izkia Siches y el Dr. Patricio Meza, presidenta y vicepresidente de la Orden, respectivamente. Dentro de los principales lineamientos entregados por la directiva de los MGZ, fue la retención de los doctores en el sistema público, además de avanzar en desarrollar nuevas acciones para eliminar la violencia que están sufriendo los equipos de salud.

La Dra. Siches aseguró que “tenemos una agenda generacional, de desafiar a los médicos y médicas del país a tomarnos los desafíos sanitarios sin esperar lo que resuelvan los gobiernos. Esto requiere que nos involucremos, se asuman las direcciones de los hospitales, participemos más. Queremos concretar el retorno de los especialistas para que tengan sus cargos. Empezamos a volver a tener plazas de retorno e iremos en expansión”.

La Dra. Muñoz, en tanto, indicó que “esta es una instancia gremial muy enriquecedora y va a definir el futuro de la agrupación durante el año y el trabajo de los delegados. Las principales temáticas tienen que ver con las políticas de trabajo que vamos a trabajar y en eso tenemos como foco la continuidad en el servicio público y el rol que vamos a tener en el trabajo de las agresiones que se ha dado en los últimos años”.

Finalmente agregó que “vamos a trabajar en la continuidad de los cargos de destinación y los EDF en el servicio público porque se está abriendo una oportunidad histórica que es el concurso de planta superior que es fundamental. Tenemos que hacer un trabajo preventivo en cuanto a la violencia en la salud y consolidar nuestro aporte al desarrollo científico de la medicina”.

Durante los tres días en los que se extiende el encuentro, los delegados regionales rindieron cuenta ante sus colegas y se conversó también sobre las bases de ingreso a la especialidad, financiamiento, capacitaciones y convenios, Ley Médica y sus estatutos, entre otros temas.