Médicos del Sótero del Río se movilizan ante amenaza de baja de asignaciones y Colmed reitera que no permitirá rebajas de sueldos

Vicepresidente Nacional, Dr. Patricio Meza, anunció que se solicitarán reuniones con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y se enviará una carta al presidente Sebastián Piñera, para detener la situación que afecta a los profesionales del sistema público.

Una gestión directa con el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuesto y una carta que se enviará al Presidente de la República, Sebastián Piñera, son parte de las acciones que llevará a cabo el Colegio Médico luego de que en varios Servicios de Salud del país se anunciaran reducciones de asignaciones para facultativos.

El anuncio fue realizado por el Vicepresidente Nacional, Dr. Patricio Meza, en el marco de la movilización que realiza el Cuerpo Médico del Hospital Sótero del Río, ante la falta de respuestas definitivas respecto a la regularización de sus asignaciones, las que, de momento, se mantienen tal cual hasta el 31 de marzo. Por esa razón, los profesionales se han manifestado retrasando los inicios de sus funciones, tanto en atenciones, como en pabellón y reuniéndose en el frontis de Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

El Dr. Meza indicó que “como Colegio Médico no vamos a tolerar, ni permitir que le bajen las remuneraciones a ningún médico del país. Apoyaremos todas las instancias que sean necesarias para que esto no se concrete. Vamos a hablar con la Dirección de Presupuesto porque no es justo que estén pensando rebajar remuneraciones y ahorrar plata en medio de una pandemia con el personal que se ha jugado el todo por el todo por el control de esta enfermedad. Necesitamos que la principal preocupación de los médicos sea la pandemia y el aumento de patologías GES que se deben resolver y no que le estén disminuyendo las remuneraciones”.

La doctora Florencia Del Río, capitular y vicepresidenta de la Asociación de Leyes Médicas del recinto, comentó que “la orden de ajuste de la glosa presupuestaria no refleja el gasto que ha tenido históricamente el Sótero y hay un desorden que tiene que tiene que solucionar el Ministerio de Hacienda y no hacerlo con nuestros sueldos. En pandemia nos pidieron cambiar horarios, ir a atender a pacientes a urgencia, hacernos cargo de salas y todo eso lo hicimos porque lo mínimo que podíamos por los pacientes era estar ahí. No nos dieron frazadas, ni cojines para acomodar a los pacientes y lo más mínimo de lo mínimo es que nos mantengan las remuneraciones porque somos el Hospital más grande de Chile, número 1 en enfrentamiento de la pandemia y 21 del continente”.

Finalmente el doctor Iván Mendoza, Secretario del Colegio Médico Santiago, precisó que “hay colegas a los que no se les ha pagado por meses y algunos están recibiendo remuneraciones bastante menores que otros por mismas funciones. Pedimos las regularizaciones de esos casos. No aceptaremos bajas remuneracionales por el desorden existente”.