Médicos de Atención Primaria llaman a las autoridades a clarificar los recursos para enfrentar la campaña de invierno

Los profesionales solicitaron aumentar la inversión en el primer nivel de atención para evitar el colapso de los establecimientos de mayor complejidad del país.

En el contexto de la primera Asamblea Nacional de la Agrupación de Atención Primaria de Salud, que se realiza entre el viernes 4 y sábado 5 de mayo, su presidenta, la Dra. Laura Hernández junto al vicepresidente del Consejo Regional Santiago, Dr. Camilo Bass, los diputados Rodrigo González, Claudia Mix y la presienta nacional de los Consejos de Salud de Chile, Rosa Vergara, llamaron a las autoridades de salud para que aclaren los recursos destinados a la campaña de invierno y la situación de los Servicios de Alta Resolución (SAR)

“Lamentablemente en las últimas semanas nos hemos informado que algunos SAR, que son las mejores instancias de resolutividad para la APS, podrían estar siendo cerrados. Nosotros junto a la Asociación de Municipalidades y organizaciones de usuarios sostuvimos una reunión con la subsecretaria de Redes, Dra. Gloria Burgos, en la que señalamos que si no hay una evaluación negativa de este tipo de estrategia, no se pueda quitar ningún tipo de recursos a la atención primaria. Además solicitamos que la administración inyecte los dineros necesarios para atender a la población en este invierno”, señaló la Dra. Hernández.

Por su parte, el Dr. Bass destacó que “el nivel  primario debería ser el ente rector de la salud pública y no sólo la puerta de entrada al sistema. En estos momentos, la agrupación está elaborando un documento sobre políticas para mantener a los médicos en la atención primaria”.

El diputado González manifestó que la APS es una prioridad para los usuarios y agregó que “hay 11 SAR que quedarán paralizados, ante lo cual le pedimos a la subsecretaria Burgos el listado respectivo, ya que los pacientes son los más afectados y esto conduce al colapso de los hospitales”.

Asimismo, la diputada Claudia Mix expresó que “es alarmante no tener certeza de los recursos que se van a entregar en la atención primaria y esperamos que el Gobierno lo aclare. La subsecretaria de Redes se comprometió en informar cuáles eran los SAR que efectivamente van a ser detenidos y de los recursos con los que se van a contar para el invierno”.

Finalmente, Rosa Vergara indicó que “la atención primaria debe ser resolutiva e invertir más dinero, pero no sólo en el per cápita, sino en el producto interno bruto para generar una salud más sana. Pedimos una gran reforma a la salud porque la equidad y desigualdad es muy grande en el país y en la que participen distintos actores como el Colegio Médico y la Agrupación de Médicos de Atención Primaria”.