Masiva asistencia de pacientes a operativo médico en Dollinco

993

Un masivo operativo médico de especialidades se realizó el sábado 17 de marzo en el sector rural de Dollinco, comuna de Nacimiento.  Organizada por el Consejo Regional Los Ángeles del  Colegio Médico de Chile, la instancia contó con el apoyo logístico de la Municipalidad de Nacimiento a través del Departamento de Salud, el Servicio de Salud Bío Bío y  la coordinación de los médicos Generales de Zona.

El Presidente del Consejo Regional Los Ángeles, Dr. Luis Medina señaló que esta iniciativa solidaria se enmarca en el programa de trabajo de la Mesa Directiva y que se seguirán replicando como una forma de reforzar el vínculo con la comunidad de la provincia.

“En nuestro programa de trabajo hemos puesto énfasis en la vinculación con la comunidad y parte de ella es seguir trabajando fuertemente en esto. Hacerlo en Nacimiento,  fue una iniciativa que nació de los médicos generales de zona quienes nos propusieron como primera prioridad el sector  rural de Nacimiento por razones de acceso  de los usuarios hacia sus centros de salud.” Agregó que “esto es parte del compromiso social que tiene el Colegio Médico con la comunidad y estamos muy contentos además por la participación de nuestros colegas”.

Agradeció el aporte del Servicio de Salud Bio Bio y del Complejo Asistencial Dr. VRR,  y el compromiso del Municipio en entregar las facilidades para la realización expedita de este operativo. Un especial agradecimiento tuvo para los colegiados que participaron de esta jornada voluntaria, quienes acogieron el llamado que hiciera el regional.

En la oportunidad, se entregó atención a casi 300  personas que permanecían en lista de espera en diversas especialidades, quienes tuvieron palabras de agradecimiento para los profesionales del Colegio Médico.

Participaron de este operativo 17 especialistas y 12 médicos EDF, quienes entregaron atención a usuarios del sistema público de esa comuna que permanecían en lista de espera en traumatología, cardiología, reumatología, gastroenterología, neurocirugía, ginecología, pediatría, dermatología, neurología, otorrinolaringología y radiología.  Asistieron los médicos Dra. Paz Burgos, Dra. Daniela Fisher, Dra. María T. Cáceres, Dr. Boris Duque, Dr. Pedro Melo, Dra. Paula Aguilera, Dra. Carolina Zurita, Dra. Ana María González, Dr. Jorge Hermida, Dr. Javier Larraín, Dr. Javier Torres, Dr. Alejandro Huerta, Dr. Hugo Miranda, Dr. Carlos Domínguez, Dra. Diana Contreras, Dra. María José Rivas, Dra. Ivette Padilla, Dr. Alexis Jorquera, Dr. Luis Medina, Dr. Eduardo García, Dra. M. Elisa Otto, Dr. Nicolás Lagos, Dra. Gisela Viveros, Dra. Daniela García, Dra. Carolina Concha, Dr. Nicolás Lagos, Dra. Valentina Vargas, Dra. Katherine Arias, Dr. Eduardo Molina, Dr. Diego Sáez y Dr. Cristian Mena.

La atención de pacientes se desarrolló en la posta del lugar, en la clínica móvil del Servicio de Salud y en la escuela donde se habilitaron box de atención para algunas de las especialidades. En forma paralela, el equipo de radiólogos integrado por los médicos Dr. Boris Duque, Dr. Pedro Melo, Dra. Paula Aguilera, Dra. Carolina Zurita, Dra. Ana María González y Dr. Jorge Hermida brindó atención en el hospital de la comuna, realizando 45 ecografías abdominales.

Para el alcalde de esa comuna, Hugo Inostroza, el aporte del Colegio Médico es invaluable, porque permite entregar solución a las necesidades de salud de la población rural y a algunos del sector urbano que esperaban por largo tiempo.  Al respecto, dijo  estar “muy contento y agradecidos del Colegio Médico  que nos ha permitido atender  a nuestros usuarios en nuestra propia comuna y en el sector rural. Son personas que estaban en lista de espera de diversas interconsultas y que el CM nos haya brindado la oportunidad de atender a nuestros usuarios más aun del sector rural,  nuestra propia casa, es una gran oportunidad para nosotros por lo que estamos satisfechos y muy agradecidos”.